¿Qué tipo de distribuidor predomina en cada región?

Es bien sabido que la capilaridad de la red comercial en el seguro es bastante óptima. En concreto, según el estudio de ICEA 'Geoposicionamiento comercial', en España hay 176 figuras comerciales que distribuyen seguros por cada 100.000 habitantes. Entre estas figuras se incluyen agentes, corredores de seguros, oficinas bancarias y sucursales u oficinas de entidades.

De todos ellos, la red de agentes presenta la capilaridad más elevada, mientras que las oficinas o sucursales de las entidades aseguradoras tienen una capilaridad más reducida.

También hay diferencias sustanciales si se analiza la presencia de estos distribuidores por CCAA. Por ejemplo, como se muestra en el mapa adjunto a la noticia, los agentes de seguros predominan en Andalucía y Cataluña, mientras que los corredores de seguros están más extendidos en grandes ciudades y en la zona norte. Por su parte, Castilla y León es la región donde más oficinas bancarias hay y en algunas provincias también destaca la capilaridad de las oficinas y sucursales de entidades aseguradoras, algo que también ocurre en Castilla-La Mancha.

Agentes y corredores, principales canales

Por otra parte, en 2024, agentes y corredores continuaron siendo el principal canal de venta en España, al aportar el 48% de las primas comercializadas, según revela informe 'Canales de Distribución. Año 2024', elaborado también por ICEA. A continuación, se sitúan los operadores de bancaseguros, que intermedian el 33% del negocio asegurador.

Si bien, esta tendencia se invierte al observar la nueva producción. Aquí, son los operadores de bancaseguros la principal vía de venta, generando el 53% de las primas, seguidos de agentes y corredores, que en conjunto suman el 36% del total.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.