Solo los autónomos que cierren o reduzcan un 75% su facturación se librarán de pagar cotización

Las medidas acordadas por el Gobierno en esta crisis del coronavirus no han acabado de convencer a los autónomos. Sobre todo la que señala que los autónomos "obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación" independientemente de su condición. Para el colectivo de trabajadores por cuenta propia es insuficiente y reclaman que en estos momentos lo que necesitan es la suspensión de la cuota.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desmintió que el Gobierno prepare una modificación de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre el coronavirus. En este sentido, tuvo que aclarar en una nota de prensa las medidas que afectan a los autónomos ante el revuelo mostrado en medios de comunicación y redes sociales.

Además, dejaba claro que estos profesionales y en estas circunstancias estarán "exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social". En esa misma línea, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que según el Ministerio supone un mínimo de 661 euros.

En última instancia el Ministerio invitaba a consultar las web oficiales y no dar credibilidad "a las fake news y muchos bulos que pretenden generar incertidumbre entre los autónomos".

Sin embargo, para empezar, si no se suspende la cuota los autónomos la verán cargada en sus cuentas el próximo 31 de marzo "y generará frustración y malestar entre los autónomos". Es lo que ha valorado ATA al considerar que a todo aquel a quien no se le conceda antes del 30 de marzo la prestación por cese extraordinaria pagarán sus cuotas a la Seguridad Social.   

Según ATA, esta situación se produce justo cuando la mayoría de los autónomos se han visto abocados al cierre "y tendrán que hacer frente a sus cuotas de la Seguridad Social pese a lo prometido". Por todo eso el presidente de ATA, Lorenzo Amor, insistió en "un ruego, un favor, incluso una súplica, que, dada la situación de falta de actividad y liquidez de los autónomos en estos momentos y operatividad limitada de órganos gestores, que se suspenda el cobro de las cuotas de todos los autónomos el próximo 31 de marzo".