El seguro pagó a la mediación más de 4.500 millones en 2018

El seguro pagó a la mediación 4.525 millones de euros en 2018, según datos facilitados por Unespa en su Informe Estamos SegurosAgentes y corredores distribuyeron el 41,21% de los seguros. El resto se repartió entre las propias aseguradoras (14,45%); Internet (0,89%); otros canales (3,15%) y bancaseguros que se hizo con el 40,28% del mercado.

Por ramos, Decesos sigue siendo el más distribuido por agentes y corredores con un 72,14% seguido del seguro de Autos con un 67,42%. También la mediación supera el 54% en distribución de seguro de Hogar. Salud baja hasta el 40,36% y Vida sigue siendo la asignatura pendiente de la mediación que solo se hace con el 21,34% del mercado frente al 68,32% que distribuye la banca.

Otro de los datos destacados del Informe es el número de mediadores totales que alcanza los 79.539 –datos obtenidos de la DGSFP a septiembre de 2018-, cifra que permanece prácticamente estable desde finales de 2017 que se contabilizaban 79.429 mediadores. Los agentes exclusivos persona física son los más numerosos con 61.999, seguidos de agentes exclusivos persona jurídica (11.783). Los corredores suman 5.139.

El Informe también hace hincapié en la capilaridad de la mediación. El resultado de este ejercicio revela que, contra lo que se podría imaginar de una forma intuitiva, en los territorios más dispersos demográficamente es donde la capilaridad es mayor. La mayor tasa teórica se observa en la provincia deSoria, con una ratio de 3,11 puntos de comercialización por cada 1.000 habitantes; seguida de Orense (3,06) y Teruel (2,62). Por su parte, las menores capilaridades se observan en la provincia de Las Palmas (1,29) y en Álava (1,31).