El riesgo de la infointoxicación en la comunicación

La comunicación es una parte esencial de cualquier negocio y la relación entre compañías de seguros y uno de sus distribuidores, como son los corredores, se convierte en esencial. Cada entidad tiene una hoja de ruta y el bróker reclama condensar las informaciones porque sostiene que en los últimos tiempos ha habido una sobreinformación debido, en parte, al Covid y a la menor relación interpersonal. El riesgo de seguir así es incrementar las diferencias entre distribuidores.

El nº de noviembre de Mercado Previsor cuestiona el modo que las compañías tienen para trasladar sus mensajes a los corredores, no teniendo en cuenta a la otra parte de los mediadores puesto que el canal que mantienen con los agentes se vislumbra mucho más claro. Como casi todo en la vida, hay clases en las comunicaciones entre compañías y corredores. Estas clases dependen, básicamente, de la producción. Mientras que la mayoría de las aseguradoras cuentan con visitas presenciales o relación asidua con aquellos corredores con cierto peso de producción, aquellos que generan menos seguros se relegan a un CAT, Centro de Atención Telefónica.

Explica el gerente del Colegio de Mediadores de Córdoba, Huelva y Sevilla (Colmedse) y fundador de CorreduideaAlfonso Linares, que cada compañía funciona de manera diferente y que esto es una cuestión tanto de marketing como por temas personales, volviendo a poner en la balanza que se trata de una relación de personas, como se articula de manera frecuente.

El director gerente de EspabrokLuis López Visús, destaca en una primera consideración que el correo electrónico es el canal habitual que utilizan las compañías para trasmitir sus mensajes a estos distribuidores que comercializan hasta el 18% de las primas del sector. Estos mensajes abarcan todo aquello que "les interese compartir" e incluye promociones, lanzamiento de nuevos productos. Más allá de este elemento, o junto a él, se dan otros mecanismos de refuerzo.

Y dentro del capítulo de comunicación, los corredores advierten de un problema que se ha multiplicado recientemente. Lo denominan infointoxicación. El representante de Espabrok señala que "tenemos cierta infointoxicación de información que nos viene de todas las compañías en diferentes periodos de tiempo", lo que provoca que "a veces es complicado asimilar toda la información". No hay que olvidar que el corredor trabaja con varias compañías y todas ellas quieren trasmitir sus ideas. Explica López Visús que "es raro el día o la semana que no recibas una comunicación por parte de la compañías", que se mezcla con otras. Reconoce que "es difícil que se pongan de acuerdo, pero los plazos de una compañía u otra son diferentes" e insiste en que "te encuentras un aluvión".

Por su lado, Alfonso Linares rápidamente observa que ha tenido una saturación de videoconferencias en los últimos meses y analiza que antes las compañías hacían una formación al mes y ahora, mínimo, es una cada semana: "Si se multiplica por todas las entidades es una pesadilla", asegura.