RESUMEN DE LA 1º JORNADA DEL CONGRESO DE MEDIADORES 2024

18:30 EL CONSEJO GENERAL ENTREGA SUS PLACAS Y MEDALLAS DE HONOR

Y terminamos el día con la entrega de las placas y medallas de honor por parte del Consejo General que ha querido reconocer la labor de Pilar González de Frutos, expresidenta de Unespa y de Alejandro Izuzquiza, exdirector de Operaciones del CCS por su trayectoria profesional y su contribución a la Mediación española entregándoles su máxima distinción para personas no pertenecientes a Colegios.

El Consejo General "premia y expresa su gratitud a ambos por los méritos relevantes y colaboraciones prestadas, tanto a la profesión de Agente y Corredor como a la Institución Colegial". Para la corporación de derecho público, "el paso de los galardonados por la Dirección General de Seguros y Unespa, en el caso de González de Frutos y por el Consorcio de Compensación de Seguros, de Izuzquiza, abrió un clima de cooperación y diálogo dentro de la lógica defensa de los intereses de cada institución, que en muchas ocasiones estuvieron encontrados".

Para Javier Barberá, presidente de los Mediadores, "la Placa de Honor del Consejo reconoce una manera profesional de comportarse y un respeto a las instituciones que es de justicia honrar, independientemente de cualquier otra circunstancia".

También ha reconocido a Florentino Bango, expresidente del Colegio de Asturias (In memoriam); José Luis Mañero, expresidente del Colegio de Zaragoza; Daniel Salamanca, expresidente del Colegio de Baleares y
David Salinas, exvicepresidente del Consejo General con las medallas de honor.

17:45 PÓLIZA DIGITAL

Muchos aspectos positivos, más allá del arduo trabajo que se está desarrollando, giran sobre la póliza digital. Cuestiones como la importancia del trabajo común, el compromiso sectorial, el objetivo de que aporten seguridad jurídica, que su firma se convierta en una ventaja competitiva, etc., de todo ello hablaron Guillermo Calderón, presidente de CIMA; Juan Fructos, subdirector general de Tirea; e Higinio Iglesias, presidente de Aetma.

El proyecto está muy avanzado y es un claro exponente de la situación digital del sector. Los participantes son conscientes de que quedan avances por pulir pero incluso ya hay fecha para que sea una realidad.

16:50 ACTIVIDADES ECONÓMICAS CON DIFICULTAD DE COBERTURA

La falta de aseguramiento en ciertos sectores productivos se ha convertido en uno de los graves problemas de la economía española. Industrias alimentarias, reciclaje o frío industrial entre otras no son capaces de trasferir sus riesgos y el problema se incrementa en las pymes de estos sectores. ¿Hay solución? ¿Es un problema solo español? ¿Afecta por igual a todos los territorios? Expertos reunidos en una mesa de debate bajo la batuta de Alejandro Izuzquiza buscan respuestas en el Congreso de Mediadores. 

Miguel de las Morenas, CEO de Kalibo Seguros; Juanma Sánchez-Albornoz, presidente del Consejo Gallego de Mediadores y Beatriz Valencia, presidenta de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España  han sido los encargados de profundizar en una de las cuestiones que más preocupa a la mediación de seguros: las dificultades para cubrir los riesgos de determinados sectores productivos. La principal conclusión de la mesa de debate ha sido la necesidad de fijar unas reglas claras para que la industria conozca de antemano qué medidas debe implementar para no ser rechaza por el seguro. "Queremos que nos digan qué tenemos que hacer para que nos aseguren de forma clara y a un precio razonable", concluyó Beatriz Valencia.

15:45 ¿CÓMO SABER SI NOS MIENTEN?

Toma ahora la palabra Juan Manuel García López, miembro de la UCO y director del Instituto Europeo de Ciencias del Comportamiento, quien en una ponencia especialmente didáctica nos ha mostrado cómo detectar si alguien -nuestro cliente- nos miente.

El experto ha explicado que la comunicación verbal es la parte minoritaria de nuestra comunicación y que lo esencial es fijarnos en los pequeños detalles que nos proporciona la comunicación no verbal. En este sentido señaló la importancia de los gestos. "El primer gesto es siempre el que dice la verdad". Tenemos que fijarnos en el blanco de los ojos; en las microexpresiones involuntarias; en los picores e incluso de los parpadeos de la persona con la que nos comunicamos. Porque "las personas pueden controlar solo sus gestos hasta cierto punto".

15:00 SITUACIÓN ECONÓMICA REAL DE ESPAÑA

Tras una pausa para reponer fuerzas, volvemos poniendo el foco el situación económica de España de la mano de Juan Ramón Rallo, economista y profesor universitario, quien ha centrado parte de su intervención en los problemas de productividad de la economía española. 

El economista también puso el foco en las pensiones algo "sobre lo que los expertos alertamos continuamente". Las pensiones españolas han sufrido distintas reformas a lo largo de los últimos años. La última la reforma de 2022, una "reforma atípica", dijo, porque no se recortaron derechos pero "se insertó una bomba de relojería en el sistema".

Según explicó el gasto en pensiones va a aumentar hasta el 17-18% del PIB hasta 2050 lo que requerirá una enorme y creciente necesidad financiera. Una parte de esta necesidad se cubrirá con deuda pública; otra a través de la inmigración y una tercera con subida de impuestos y cotizaciones.

En cuanto a la cuestión de la inmigración, un punto al que se fía parte de la solución al problema, Rallo ha sido bastante escéptico ya que se necesitaría unos 300.000 migrantes al año (10 millones en total) algo difícil de lograr, ya que esos emigrantes deben venir a nuestro país en buenas condiciones laborales. "Fiar las pensiones a la variable migratoria es muy incierto", afirmó.

Desde su punto de vista piensa que la solución a las pensiones hay que plantearla a largo plazo, algo poco electoralLas soluciones a corto no son más que demagogia que solo parchean el problema. Y es que, a estas alturas, pensando en el escenario de 2050 ya vamos con 15 años de retraso. Si seguimos con las misma política corremos el riesgo de perder también los próximos 15 años.

12:30 PRIMERA INTERVENCIÓN PÚBLICA DEL JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL MANUEL GARCIA CASTELLÓN TRAS SU RETIRADA

El conocido juez Manuel García-Castellón, titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional hasta el pasado 2 de septiembre conversa con el periodista Ernesto Saénz de Buruaga en su primera aparición pública tras dejar la Audiencia Nacional. El juez ha querido dejar claro ante las especulaciones surgidas que su jubilación "ha sido voluntaria" y que podía haber seguido en el cargo todavía algunos meses más. Una de las intervenciones del Congreso más esperadas a pesar de no estar relacionada directamente con el sector asegurador.

Manuel García-Castellón hizo en su intervención un repaso al funcionamiento de la Audiencia Nacional a la que calificó "como defensora de la democracia". Explicó el tipo de delitos "muy específicos" de los que se ocupa, desde los delitos de terrorismo, crimen organizado a grandes delitos económicos. 

Hizo también un repaso a los grandes hitos llevados a cabo durante su carrera y sobre cuestiones como la actual crítica a los jueces y acusaciones diversas sentenció que "nunca había visto que desde los poderes del Estado se pudiese calumniar" a los jueces como se hace ahora. "Es inconcebible que se hagan algunas de las afirmaciones que ahora escuchamos". Algo que en el mundo anglosajón sería "impensable", dijo, donde a los "jueces se les trata como a un Dios". "Me da mucha tristeza al estado que hemos llegado", afirmó.

Ante las acusaciones que ha sufrido de corrupción, el juez solo ha querido decir que "defenderá su honor en los juzgados". Eso sí, señaló que acusar a un juez de prevaricación o corrupción es una cosa muy grave y, en su defensa, indicó que la judicatura está sometida a controles absolutos por lo que la corrupción es muy difícil.

Finalmente, reconoció no haberse arrepentido de escoger la profesión que ha escogido porque piensa que "un granito de arena puede mover el mundo" y que el trabajo cualquier persona para mejorar la sociedad es muy gratificante aunque te pueda crear enemigos".

11:45 MODELOS DE ÉXITO EN SUCESIÓN DE NEGOCIO

Posiblemente, una de las alternativas a los modelos de concentración es la sucesión en las entidades de mediaciónHelena Bennasar, CEO de Anke Sevenster, Albert Ferrer, director de Ferrer & Ojeda, y Pablo Valdés, director adjunto de Ascó, expusieron la trayectoria de sus empresas para resaltar aquellos aspectos por los que se diferencian. 

Para todos ellos, la cercanía es fundamental, ligada a los demás valores, y en todo caso "la cercanía nunca es incompatible con la dimensión o el tamaño", refrendó Albert Ferrer.

En las empresas familiares uno de los pasos que tarde o temprano se tienen que afrontar es la profesionalización, entre otros retos. Como resaltó Helena Bennasar, se debe "valorar si hay vocación en los sucesores y que tengan normas y papeles". Para ella, "un protocolo familiar es básico", insistió.

También en la parte de retos, incluso podría hablarse de problemas en los casos de las empresas familiares, es cómo enfocar y atraer talento. "La captación es muy complicada, en muchos casos por desconocimiento", advirtió Pablo Valdés, y abogó por que en las universidades se conozcan más las oportunidades profesionales que ofrece la mediación de seguros.

La mesa sobre los modelos en la sucesión de negocio la cerró el vicepresidente de Bipar y WFII, Dominique Sizes, que advirtió sobre "la importancia de entender lo que llega, porque van a tener el mismo nivel de regulación", además de retos como la IA, aunque reiteró su optimismo porque "es una profesión de servicio, esa es la clave".

10:30 LA MEDIACIÓN COMO INVERSIÓN RENTABLE

Participan en la mesa redonda Carles Alsina, CEO de SABSEG Group; José María Galilea, presidente de Grupo Galilea; Javier López Linares, presidente ejecutivo de Concentra; Salvador Marín. CEO de Howden Iberia, moderados por Ventura Ruperti, socio de Ineo Corporate. 

Recordemos que el año pasado se registraron en España 53 adquisiciones y fusiones, lo que supone un 20% más con respecto a 2022, cuando hubo un total de 43, según informó el Barómetro Europeo de Fusiones y Adquisiciones de FTI.

Desde 2020 la tendencia ha sido al alza, en especial en el salto de 2021 a 2022, cuando hubo 30 adquisiciones más. Las empresas de capital riesgo son las que dominan el volumen total de operaciones, representando alrededor del 50%. "Con estas firmas dominando las adquisiciones de corredores independientes, se espera que la competencia se intensifique este 2024" afirma el informe.

Los ponentes han debatido sobre la necesidad de fusionarse en el entorno por el que estamos atravesando. En este sentido, piensan que en los próximos 5 años la necesidad de concentración será aún más importante para poder posicionarse frente a las compañías, y auguran que habrá entre 5 y 7 grupos de más de 100 millones en comisiones.

También piensan que en los próximos años se producirá un importante traspaso de agentes a corredores, "un trasvase de la transacción al asesoramiento".

Los responsables de estos grandes grupos de corredurías han debatido también sobre lo que esperan de una correduría cuando la integran en su grupo. En este sentido apuntan desde buscar un complemento territorial a integrar talento. Pero todos coinciden en que la clave está en compartir valores.

Para Salvador Marín "comprar es fácil, lo difícil es integrar". Por eso piensa que uno de los momentos clave a la hora de realizar una operación es el momento de la pre-compra, momento en el que hay que dejar todo muy claro porque "no se puede engañar a nadie". Coincide con él José María Galilea ya que después de la compra cualquier problema es muy difícil de solucionar. "Aclarar las cosas desde el primer día es el mejor camino".

Carles Alsina, CEO de Sabseg Group, ha distinguido tres grandes momentos en los procesos de integración: en primer lugar, el momento antes de la compra en el que lo fundamental es alinearte y hablaclaro; en el segundo momento hay que desarrollar un calendario de la integración porque "con información disminuye la incertidumbre". Este momento puede durar entre 9 y 12 meses en el que se completaría un 80% de la integración. El tercer paso supone completar el último 20% viendo cómo evoluciona la integración y corrigiendo errores.

Siguiendo estas fases y con un buen proceso de precompra "lo normal es que el resultado sea correcto", apunta Salvador Marín, aunque los errores no se pueden evitar porque al fin y al cabo todos somos humanos y "el que más y el que menos se ha encontrado un Judas en su camino", añadió José María Galilea.

Finalmente, los expertos hablaron sobre la entrada de fondos en las corredurías. Y no solo de la entrada, momento en el que aportan capital, sino del momento de la salida. Desde Concentra no ven problema ni en las entradas ni en las salidas, ya que al fin y al cabo son accionistas y si no entra uno entrará otro. Del mismo modo, Carles Alsina tampoco ve problemas y está convencido de que la mayoría de los proyectos pueden seguir sin problemas sin los fondos "porque tienen entidad suficiente".

9:45 VISIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR

Partiendo de un contexto sectorial con reducción de entidades aseguradoras en el último año y medio y también de los mediadores inscritos, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, José Antonio Fernández de Pinto, puso en valor la contribución del seguro con el 5,2% del PIB y aspectos como su consolidación, su solvencia y sus activos totales, y en todo ello el destacado papel de la mediación. El hilo de su intervención también tocó la evolución de los principales ramos aseguradores para llegar al momento actual, destacando que "el reto es ser capaces de dar un servicio óptimo a los ciudadanos y que el producto que se venda se ajuste a las necesidades y a las expectativas del cliente".

En el capítulo de las conductas de mercado y distribución, mostró que constatado el aumento de operaciones de concentración a través de adquisiciones de participaciones significativas y fusiones, "aquí lo importante es que haya un modelo de negocio cuya principal función sea que dé información suficiente al tomador de seguros, asegurarse de que el producto se ajusta a cada uno de los tomadores y también de que la información y el consejo se esté dando esté libre de conflictos de intereses".

Esos tres elementos, con independencia de quienes sean los dueños de las corredurías, "entendemos que es esencial", insistió. Remarcó en ese sentido que para ofrecer esa información, "para ser capaces de detectar cuáles las necesidades de aseguramiento del cliente y ver cómo machea, cómo casa el interés del cliente con el producto ofertado, es esencial la formación".

9:15 APERTURA

Comienza la 13º edición del Congreso de Mediadores bajo el lema '¿Evolución o revolución?'. Dos jornadas que se prometen muy interesantes y en las que se abarcará un extenso programa que analizará desde la mediación como inversión rentable; el problema de la sucesión en el sector; las dificultades de cobertura a las que se enfrentan algunos sectores productivos o la inteligencia artificial entre otros.  

Puedes seguir todas las novedades del Congreso en directo en nuestra web y en las RRSS de Grupo Aseguranza. Información ampliada y análisis de las ponencias en Carta del Seguro, Carta del Mediador y en las revistas Aseguranza y Mercado Previsor del mes de octubre.

Comenzamos. Toma la palabra el presidente del Colegio de Asturias y organizador del congreso, Reinerio Sarasúa, quien, tras agradecer la asistencia de autoridades y participantes ha mostrado su ilusión porque este evento se convierte en "uno de los mejores congresos de la historia". Confía en que se trate de un evento "innovador y atractivo", más allá de compartir conocimiento sobre el sector. 

Además se mostró especialmente orgulloso de haber reunido a más de 700 participantes que "podríamos ser competencia", pero que sin embargo confirma que "es más lo que nos une que lo que nos separa", ha dicho.

En sus palabras de apertura del congreso también hizo un llamamiento a la colegiación y apuntó a la mediación como "vertebradora" del territorio, especialmente en Asturias,

A continuación, subió al atril Ángela Pumariega, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, quien se mostró muy sorprendida por el "amor" que la mediación siente por su profesión, tal y como pudo observar del propio Reinerio Sarasúa durante la presentación del congreso a la corporación municipal.

Guillermo Peláez, consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, quiso remarcar el papel del seguro en la sociedad como un sector fundamental para el desarrollo económico de la sociedad.

Sobre la mediación de seguros la definió como "la clave de bóveda" del sector y reiteró el papel de la mediación en la vertebración del territorio.

Desde su punto de vista los retos que afronta el sector son la sobreregulación, la excesiva concentración que puede provocar distensiones en la competencia y la digitalización. Eso sí, remarcó el valor del factor humano especialmente en estos tiempos en los que IA parece invadirlo todo porque "es el humano el que alimenta a la IA".

La última intervención en la apertura del congreso estuvo en manos de Javier Barberá, presidente del Consejo General, quien repasó algunos de los problemas de la mediación que vive un "auténtico proceso de transformación". 

El exceso de regulación, piensa que "no es la solución a nuestros problemas", dijo, porque puede "llegar a asfixiar al mediador". Como dato: solo el año pasado se publicaron en los boletines oficiales más de 1,7 millones de páginas sobre normativa que afecta a la mediación de seguros lo que hace que el profesional dedique más de la mitad de su tiempo a burocracia.

También hizo una alusión a la fiscalidad y la presión fiscal que soportan que es un 53% mayor que en el reto de la UE.

La competencia desleal de líneas directas, bancos o incluso Correos también estuvo en su punto de mira. Aludió sobre todo a la poca formación de estos distribuidores frente a la de la mediación profesional.