El reglamento que regulará la formación se centrará en las cuestiones de inversión

El nuevo reglamento que en estos momentos prepara la DGSFP donde se establecerán todos los requisitos de formación para los distribuidores de seguros se centrará principalmente en los productos de inversión. Un texto que todavía no se sabe cuando se aprobará pero que se espera para los próximos meses después de un periodo de "transposición largo y hasta tortuoso", según palabras del subdirector general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, Raúl Casado, en una ponencia durante la firma del convenio entre el Consejo General de los Colegios de Mediadores y la Universidad Pontificia de Salamanca (Upsa).

El subdirector explicó que "la normativa de formación va en el mismo sentido que la ley", en el sentido de que se diferencia claramente entre No Vida y Vida y dentro de este último la parte de productos de inversión, los llamados Unit Linked.

Indicó que "no hay que ocultarlo" que toda la norma estará inspirada en la normativa Mifid, de manera que se genere una "asimetría de regulación". En el reglamento se observará la distinción entre la venta asesorada y la informada y que "debe aplicarse en el ámbito asegurador dentro del concepto de inversión, señaló.

Más formación continua

Hizo también referencia a que la normativa aplicará también a las compañías de seguros que operen en directo. Un hecho que calificó de "muy importante" puesto que hará que "todo se tutele de manera ordenada" y "es bueno para el conjunto".

En relación a la duración de los cursos señaló que el regulador ha ido "contracorriente" y ha reducido las horas para acceder a la profesión, aunque "potencia la formación continua". Esta formación se computará año a año y no como hasta ahora que se trataba de cumplir unas determinadas horas en 3 años.

Indicó Casado que mejorar la formación en inversión será bueno para el sector porque es la tendencia hacia la que se dirigen cada vez más las empresas del sector dando más protagonismo a este apartado. Asimismo, y también es una tendencia del mercado, cada vez se busca ser más integrales, tanto en la gestión de las carteras como en los productos. Indicó el subdirector que será bueno "potenciar el asesoramiento integral" de los distintos distribuidores.

Acuerdo entre Consejo y Upsa

Durante el acto también se presentó el convenio en materia de formación que unirá al Consejo General y la Universidad Pontificia de Salamanca. La rectora, Mirian Cortés, agradeció la confianza con el centro entre las distintas opciones del mercado. La presidenta del Consejo, Elena Jiménez de Andrade, destacó la importancia de la formación para los mediadores y apuntó que el acuerdo responde al "compromiso con la formación de los colegiados".

El presidente del Cecas, Javier Barberá, hizo hincapié en que su objetivo es que cada promoción sea la mejor y que "cualquier perfil profesional sea capaz de evaluar cualquier riesgo". Manifestó que la rapidez del mercado obliga "no a caminar, a dar zancadas".

El acuerdo entre ambas partes se materializará en la creación de cursos puntuales y a que un gran número de cursos que propone el Cecas lleven el respaldo de la universidad.