Las reclamaciones presentadas ante la DGSFP se incrementaron un 11,5% en 2024

El Servicio de Reclamaciones de la DGSFP inició en 2024 un total de 14.934 expedientes derivados de reclamaciones, quejas o consultas. Se trata de un incremento del 11,5% respecto al año anterior, según se extrae de la Memoria que acaba de publicar la DGSFP en su página web.

De los 14.934 expedientes iniciados, 9.202 se refiere a reclamaciones presentadas frente a entidades aseguradoras, un 11,38% más que en 2023; 141, reclamaciones de Planes de Pensiones (-18,02%); y 240, reclamaciones a corredores de seguros (-45,33%). También se incluyen las consultas, que ascendieron a 146 las relacionadas con el seguro (+28,07%) y a 53 las de Planes (+43,24%). La DGSFP también informa que no se admitieron 5.152 escritos (+17,89%).

El órgano supervisor aclara que todas estas cifras no incluyen las consultas ni las reclamaciones de Planes de Pensiones de Empleo y seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones, que son atendidas por la Subdirección General de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria. Si bien, sumadas todas ellas, la DGSFP revela que se alcanza la cifra de 15.113 expedientes iniciados en 2024, frente a los 13.519 del periodo anterior.

Expedientes resueltos en 2024

Por su parte, la cifra de expedientes resueltos en 2024 se ha elevado a 10.935. Se refieren a expedientes cuya tramitación finalizó en 2024, independientemente de que se iniciaran ese año o en anteriores. De hecho, de ese total, solo 5.836 se iniciaron en el ejercicio pasado. De los 10.935 expedientes resueltos, 5.336 eran reclamaciones de seguros; 104, de Planes; 177, de corredores; 138, consultas de seguros y sobre procedimiento; 28, consultas de Planes. Y no se admitieron 5.152 escritos.

En cuanto al sentido de los informes con los que finalizaron dichos expedientes de reclamación, un 44,67% terminó con un informe favorable al reclamante (un total de 2.509), un 30,09% finalizó con un informe favorable a la entidad (1.690) y en el restante 25,24% el Servicio de Reclamaciones no pudo emitir, a la vista de las circunstancias planteadas, un pronunciamiento expreso que estimara o desestimara la pretensión del interesado.

De hecho, el número de reclamaciones resueltas con un informe en el que se pone de manifiesto la necesidad de acudir al trámite pericial asciende a 530, lo que representa el 9,44% del total de reclamaciones resueltas. Y la terminación de expedientes con la conclusión de que debe ser un órgano judicial el que resuelva el conflicto planteado por la necesidad de practicar las pruebas oportunas ha ascendido a 473 expedientes, un 8,42% del total de las reclamaciones resueltas. Las reclamaciones concluidas por existir un finiquito firmado por el reclamante en fecha anterior o posterior a la interposición de la reclamación fueron 201 (el 3,58% del total) y las reclamaciones en las que se plantearon controversias sobre cuantificaciones de daños y perjuicios ascendieron a 118 (el 2,10%). Por último, en 96 reclamaciones la DGSFP conoció, una vez iniciado el procedimiento, que el asunto había sido sometido o se encontraba en litigio ante los tribunales de justicia.  

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.