Las reclamaciones a la DGSFP frente a la actividad de los corredores cayeron un 26% en 2024

En 2024, la DGSFP recibió un total de 368 reclamaciones frente a la actividad realizada por los corredores y las corredurías de seguros. Son 130 menos que en 2023, que se traduce en un descenso del 26,1%, según se desprende de la 'Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones' que el supervisor español ha publicado en su web.

Si bien, de estas 368 reclamaciones, la DGSFP solo admitió 240. Esto supone una caída del 45,33% respecto a las admitidas en 2023, cuando se dispararon hasta alcanzar las 439. El año 2023 fue especialmente trágico, repuntando las reclamaciones nada menos que un 225,19%. Pero tenía una explicación, tal y como argumentamos en Aseguranza hace justo un año. Y no era otra que "la concentración de reclamaciones en alguna correduría". Por tanto, en 2024, las reclamaciones contra el corretaje vuelven a niveles más normales.

Y, de las reclamaciones frente a estos distribuidores, llama la atención que la DGSFP ha rechazado en 2024 un elevado número de escritos: un total de 128, un 116,95% más que el año anterior.

Además, en 2024, la DGSFP resolvió 177 reclamaciones, de las que 158 -el 89,27% del total- se interpusieron al entender los asegurados que "la asistencia durante la duración del contrato fue inexistente o deficiente". De las restantes, 3 reclamaciones fueron por "cambio de entidad aseguradora sin consentimiento del tomador" y 16 por "otros motivos" que no se han especificado en la memoria.

Corredurías con más reclamaciones

En 2024, las 3 corredurías con mayor número de reclamaciones presentadas ante la DGSFP son: SFAM, que acumuló 109 reclamaciones, lo que supone el 45,42% de todas las presentadas -en 2023 también fue la correduría que aglutinó más quejas-; Cover Genius Europe, con 27 (el 11,25% del total); e Intermundial XXI, con 26 (el 10,83%).

En esta memoria, la DGSFP también desvela cómo terminación los expedientes de las dos corredurías de las que más reclamaciones se resolvieron en 2024. Una de ellas vuelve a ser SFAM, correduría sobre la que la DGSFP zanjó el año pasado 123 expedientes, de los que 114 concluyeron con resoluciones a favor del reclamante y solo 1 a favor de la entidad. Y la otra correduría es Intermundial XXI, con 26 expedientes resueltos en 2024, aunque en este caso la DGSFP acabó dando la razón a la empresa de mediación en 21 reclamaciones.

En conjunto, el Servicio de Reclamaciones de la DGSFP inició en 2024 un total de 14.934 expedientes derivados de reclamaciones, quejas o consultas. Se trata de un incremento del 11,5% respecto al año anterior. De los 14.934 expedientes iniciados, además de los incoados contra los corredores, 9.202 se refiere a reclamaciones presentadas frente a entidades aseguradoras (+11,38%) y 141 a Planes de Pensiones (-18,02%). En este cómputo total, también se incluyen las consultas (146 relacionadas con el seguro y 53 con Planes de Pensiones) y los escritos no admitidos, que ascienden a 5.152 (+17,89%).

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