Armando Nieto, presidente ejecutivo de Divina Seguros, ha sido uno de los primeros directivos en criticar de manera abierta la labor del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) durante la gestión de la DANA ocurrida a finales de octubre del pasado año. Otras voces, incluida la propia Unespa, han manifestado que una vez que se cierre esta catástrofe habría que repasar algunos puntos.
El directivo de la aseguradora, con raíces valencianas, ha declarado en una entrevista en el diario Levante que "el sector asegurador sí ha estado a la altura en la DANA. El Consorcio, no". Manifestaba que el desajuste no se produce en el personal de la organización, más bien ocurre porque se trata de un "mandato que viene de lo que es la estructura estatal y no pueden corregirlo voluntariamente". Resaltaba que "el sistema no es ágil y no estaba preparado para esta situación. Por eso pienso que el Consorcio de Seguros no ha estado a la altura de las circunstancias en las personas y empresas afectadas por la DANA", manifestaba.
En la entrevista también resalta que el Consorcio cuenta con una "cantidad reducida de funcionarios para atender esa avalancha de expedientes" y apunta que "varias aseguradoras nos manifestamos diciendo que todas las compañías tenemos capacidad para poderlo resolver y luego ya podríamos liquidar con el Consorcio". Añade que finalmente "no se pudo hacer así, no por la falta de voluntad de ninguna de las partes, sino por una cuestión institucional que es la que tenemos en España y que garantiza la parte financiera, si bien no la operatividad. El sector asegurador se volcó".
Estas críticas ya las hicieron palpables 5 mediadores que participaron en un reportaje especial publicado por Grupo Aseguranza en la revista Mercado Previsor. En el mismo, estos profesionales con oficinas en las zonas afectadas, mencionaban estos desajustes, criticando de manera especial la falta de información y la escasa colaboración con los mediadores.
Hasta la fecha, el CCS ha hecho frente, según sus últimos datos de finales de mayo, a un total de 199.000 siniestros y ha pagado algo más de 3.000 millones de euros. El organismo vaticinó que este siniestro tendrá un coste de alrededor de 4.500 millones.
Mediador, fundamental
A lo largo de la entrevista, Nieto defendió a los mediadores de seguros porque su "papel es absolutamente fundamental". Considera que "es tan importante en una sociedad como el profesor o el maestro en una escuela. Es el que de verdad entiende al cliente, el que conoce, el que desciende a la realidad y el que le hace comprender dónde tiene su riesgo y lo que le va a suceder si no lo tiene cubierto. Ese es el papel de la mediación".
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