La Policía Nacional esclarece el robo en la bodega de Atrio, de complicada implicación aseguradora

Ha sido complicado pero el misterio del robo en el restaurante Atrio (Cáceres) llega a su fin. La Policía Nacional ha logrado esclarecer uno de los robos más mediáticos de los últimos tiempos: el pasado año se produjo la sustracción de 45 botellas de vino valoradas en 1.648.500 euros, una de ellas considerada un ejemplar único en el mundo y cuyo valor alcanza los 310.000 euros. En la resolución del siniestro una correduría de seguros demostró la importancia de un buen aseguramiento.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos autores materiales del robo. Fueron localizados en Croacia gracias a la coordinación nacional e internacional con la participación de agentes de ´policía de varios países. Como se recordará, los hechos sucedieron el pasado mes de octubre de 2021 y fueron cometidos por dos personas, un hombre y una mujer, "que demostraron estar altamente especializados y con experiencia al realizar el robo con una planificación milimétrica".

Según las gestiones realizadas, la mujer se alojó en el Hotel Atrio formalizando la reserva mediante un documento falso suizo. Tras cenar en el restaurante junto a su cómplice, ambos visitaron la bodega invitados por el personal, práctica totalmente habitual con los clientes. Posteriormente subieron a la habitación y después el hombre abandonó la estancia para dirigirse al sótano donde se encuentra la bodega. Tras acceder con una llave maestra, previamente sustraída, salió con tres grandes mochilas donde introdujo las botellas. Para su protección dentro de las mochilas utilizaron varias toallas de la habitación donde estaban hospedados. Mientras tanto, la mujer distrajo al empleado con la excusa de que preparase algo de comer a pesar de que la cocina ya estaba cerrada. El robo fue descubierto a la mañana siguiente, constatando que los presuntos autores habían abandonado el hotel sobre las 5:30 de la mañana.

Como relata la Policía Nacional, los agentes pudieron identificar a los presuntos autores tras numerosas gestiones "y constataron que contaban con una gran profesionalidad, especialización y perfecta planificación del robo. Además, se pudo comprobar que visitaron tres veces el restaurante antes del robo para hacer un estudio previo del lugar".

Atrio, asegurado a través de Sánchez Castañón

Casi 5 meses después del robo en Atrio se conoció que el siniestro se había resuelto, aunque tras complicados trabajos. Carta del Mediador habló con la correduría Sánchez Castañón, que desde hace más de una década intermedia la póliza de seguros del hotel Relaix&Chateaux de Atrio.

El gerente y propietario de la correduría, Jorge Sánchez Castañón, explicó que habían sido meses "de una complejidad muy importante" al tratarse de un seguro con 3 componentes: el restaurante, el hotel y la bodega, que está entre las mejores de Europa y del mundo.

Desde un punto de vista más asegurador la dificultad radicaba en los valores de los bienes sustraídos. Afirmaba que al no "haber habido un valor convenido inicial, aunque sin problema de infraseguro, ha sido muy complejo" a la hora de determinar los valores de compra y de carta al tratarse "de una obra de arte viva cuyo valor cambia".

Sánchez Castañón resaltaba que parte de trabajo del corredor de seguros es trasmitir a la sociedad que el profesional está a su lado desde el inicio de la póliza hasta su final, incluido el siniestro. Y añadía que el sector debe contar más los casos de éxito donde el asegurado termina feliz ante un "hecho impensable", pero que con la generosidad de todas las partes se posibilita "la mejora de la imagen del seguro".

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