La organización de cursos de formación debe ser comunicada previamente a la DGSFP

Tras la publicación del Real Decreto 287/2021 el pasado mes de abril, el sector de la distribución de seguros y reaseguros privados ha comenzado una carrera frenética para adaptarse a la nueva normativa y certificar que todo su personal está perfectamente formado tanto para informar como para asesorar sobre los productos que ofrecen a sus clientes.

Distribuidores de seguros y personal relevante deben no solo estar debidamente formados para iniciar su profesión sino que además deben cumplir con un mínimo de entre 15 y 25 horas –en función del nivel-de formación continua anual.

En este sentido, la distribución debe facilitar la formación a su personal y ésta podrá ser impartida, como señala el Art. 11 "por el distribuidor de seguros y de reaseguros, por las universidades públicas o privadas o por las personas o entidades externas certificadoras de formación, que deberán disponer de procedimientos de evaluación presencial o a distancia que acrediten el aprovechamiento de los cursos, y deberán cumplir los requisitos que se establecen en este real decreto y los acordados por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones".

Con el objetivo de ayudar a la distribución a cumplir con el reglamento desde colegios, asociaciones o distintas plataformas se ofrecen cursos de formación continua de distintos temas, desde formación específica en distintos ramos del seguro hasta materias como marketing o formación en igualdad. 

La oferta es amplia y variada pero es necesario recordar que, como establece el Art. 10 del Real Decreto, apartado 2: "Los organizadores de los cursos de formación de los niveles 2 y 3 a los que se refiere el artículo 7.1 deberán comunicarlo previamente a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La comunicación se realizará en la forma establecida por resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones".

Desde Campus de Formación Aseguranza (CFA) se insiste en que antes de comenzar un curso de formación continua se asegure de que dicho curso esté correctamente informado y autorizado por la DGSFP.

CFA pone a disposición de distribuidores y personal relevante que deseen realizar cursos de formación continua su plataforma online con un catálogo de más de 50 cursos totalmente garantizados a través de los cuales podrán cumplir con la normativa establecida.