El crecimiento del seguro de Decesos en el último trimestre se ha situado en el 2,37% y ya son más de 22 millones de españoles que cuentan con estas coberturas, convirtiéndolo en el seguro no obligatorio más demandado.
Mapfre cuenta actualmente con un cuota de mercado del algo más del 12% en este ramo, con alrededor de 2 millones de clientes, pero su prioridad es "crecer en este segmento tan importante para la sociedad española", tal y como ha señalado Raquel del Amo, subdirectora de desarrollo de negocio de Decesos al presentar la nueva estrategia de la compañía para el ramo.
Su principal objetivo, ha dicho, "es que el seguro de Decesos se utilice desde el momento de su contratación" ya que hasta ahora se trataba de un seguro del que no se obtenía ningún beneficio hasta el fallecimiento. Este concepto es precisamente lo que Mapfre quiere cambiar potenciando las coberturas que se puedan disfrutar en vida y que ayuden a las familias a ahorrar en su economía doméstica.
Nueva estrategia
Para desarrollar esta nueva estrategia, la compañía incorporó a Raquel del Amo hace aproximadamente un año. La nueva subdirectora de desarrollo de negocio ha explicado que el producto debe adaptarse al ciclo de vida del cliente ofreciéndole un valor añadido en cada etapa de su vida. En este sentido, señaló los cambios tanto en las tarifas, más económicas en las etapas iniciales con mayores cargas familiares, como en las propias coberturas del producto en el que se incluyen servicios gratuitos como telemedicina, estudio de la pisada o atención a mascotas entre otras.
Quiso también destacar en lo relativo al precio, el hecho de que, a diferencia de otros productos de la competencia, la apuesta de Mapfre es dejar de tener en cuenta la edad como factor que influya en el precio de la contratación. Además, en el caso concreto de las personas mayores de 65 años, la compañía deja de tener en cuenta la edad como factor de regulación, manteniendo solo como referencias las subidas del capital de servicio por inflación.
Apuntó también como hecho diferencial del producto la inclusión del servicio Savia Premium que ofrece a los asegurados chat médico 24h, receta electrónica, atención psicológica o asistencia médica de urgencias entre otras ventajas.
También destacó la flexibilidad del producto que permite contratar únicamente los servicios que se vayan a utilizar, excluyendo aquellos que el cliente considere que no son de su interés.
Apuesta por la innovación
A priori innovación y Decesos parecerían dos conceptos difíciles de casar, pero nada más lejos de la realidad. La aseguradora ha realizado un profundo análisis de tendencias y en este sentido señala como uno de sus objetivos acercarse a los jóvenes, nuevas generaciones que "tienen nuevas formas de despedirse de sus seres queridos". Como ejemplos, en una sociedad más preocupada por la ecología, la demanda de una nueva gestión de cenizas ha crecido por la que la oferta de debe también evolucionar en paralelo. Tampoco se puede dejar de lado a una sociedad cada vez más diversa en la que conviven distintos grupos religiosos a los que hay que ofrecer soluciones adaptadas a sus creencias.
Pago único
Al tradicional pago mes a mes, se ha unido hace ya más de 10 años el pago en prima única que ahora la compañía también quiere potenciar. De esta forma, los clientes de más de 65 años podrán contratar este producto sin realizar una declaración de salud, siendo indiferente el estado en el que se encuentren para contratar la póliza, y podrán hacerlo pagándolo en un solo recibo que rondará los 5.000 euros. Así, el asegurado no abonará más recibos adicionales, quedando garantizada la prestación de servicio con todos los gastos incluidos.
La compañía también ha recordado que, según marca la Ley, el capital sobrante de una póliza siempre se devolverá a los herederos.
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