El negocio asegurador sigue salvando los malos resultados de la banca

Los resultados de las entidades bancarias siguen mostrando debilidad. Al cierre del primer trimestre evidencian los efectos de la crisis pero de nuevo la parte del negocio asegurador salva las cuentas para muchos de ellos. De hecho, en sus presentaciones de resultados de estos días algunos grupos bancarios subrayan los beneficios aportados por la actividad aseguradora y confirman su interés por seguir impulsándola. Se mantiene además la estimación de cara al cierre de este ejercicio y de los próximos, en los que el negocio asegurador aportaría hasta la tercera parte de los resultados de la banca.

Uno de los primeros grupos en presentar resultados, el Banco Santander, cerró el primer trimestre con ingresos de 11.390 millones de euros, un 8% más. En seguros, el volumen de primas brutas emitidas ascendió a 2.000 millones de euros, con un crecimiento del 11% pese a la menor actividad crediticia debida a la crisis. La contribución total de seguros al beneficio (incluyendo comisiones cedidas) fue de 303 millones de euros, un 5% más respecto al año pasado.

Este jueves CaixaBank ha presentado sus resultados trimestrales y entre otros aspectos lo que denomina sus ingresos core se han situado en 2.066 millones de euros, un 1% más. Y una de las cuestiones sobre las que llama la atención es que en el entorno de tipos negativos su margen de intereses se reduce un 0,7%, hasta 1.191 millones de euros, pero esa caída que se ve compensada por los ingresos por contratos de seguros (+9,3%), los resultados asociados a participadas aseguradoras (+39,2%) y el crecimiento de las comisiones (+0,2%).

En cambio, aunque mantienen su contribución, para algunas entidades el primer trimestre no ha sido tan bueno. En el caso de BBVA, la actividad relacionada con los seguros experimentó una pronunciada caída del 24,8%, hasta los 90 millones de euros. Esta partida incluye las primas recibidas netas de las reservas técnicas estimadas de seguros, como aclara el banco. También el que estuvo a punto de ser su socio, el Banco Sabadell, registró una caída interanual del 1,4% en su negocio asegurador, cerrando con 10.133 millones de euros. Pero lo que sí aumentó fue la nueva producción, al menos en España. Y en Fondos de Pensiones el crecimiento fue del 9,1%, elevándose a 3.410 millones.

Y en su caso, Unicaja experimentó un incremento interanual del 8,9% en los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance y seguros, elevándose hasta los 12.994 millones de euros. De este total, 3.914 millones corresponden a seguros de Vida Ahorro, un 0,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y 2.430 millones a Fondos de Pensiones, creciendo un 13,3% en un año.

La actividad aseguradora no deja de estar en el foco de los grupos bancarios y así lo destacan de cara al futuro. Como ejemplo, recientemente Ibercaja ha precisado que en su Plan Estratégico 2021-2023 el crecimiento en seguros estará muy presente. Junto a la banca de empresas y personal considera a los seguros dentro de su "segmento estratégico". Su intención es crecer un 6% en seguros en el acumulado, especialmente en su cartera de Riesgos.

Aunque algo dispares en su contribución, las entidades bancarias apuestan por un mayor crecimiento en seguros para el cierre del ejercicio, especialmente para contrarrestar los resultados marcados por elevadas provisiones crediticias debidos a los efectos económicos negativos de la pandemia.