Nationale-Nederlanden quiere abrir agencias en todas las ciudades de más de 10.000 habitantes

Aunque apuesta decididamente por la omnicanalidad y la digitalización, Nationale-Nederlanden no quiere descuidar las relaciones personales con sus clientes. Y, en este sentido, su canal agencial juega un papel clave. Actualmente, la compañía cuenta con 41 oficinas a pie de calle, la mayoría ubicadas en las grandes ciudades españolas e integradas todas ellas por agentes exclusivos. Pero, para la aseguradora, no es suficiente y ultima un plan más ambicioso.

"La apuesta por este canal es firme y el plan es seguir expandiéndonos por todo el territorio nacional, llegando a poblaciones más pequeñas", precisa Julián Fernández, subdirector general y director financiero de la aseguradora, en la presentación de resultados. Para ello, Nationale-Nederlanden está abriendo 'Puntos Naranjas' en localidades de menor tamaño y ya dispone de un total de 148 repartidos por toda la geografía española. "Hace 4 ó 5 años ni existían", apunta Carlos González, también subdirector general y director comercial, que indica cuál es el objetivo que se ha marcado la aseguradora de cara al futuro: "Tener presencia en todas las ciudades con más de 10.000 habitantes". 

Estos 'Puntos Naranjas' no son otra cosa que agencias exclusivas y a cuyo frente la aseguradora sitúa a"delegados", que son agentes exclusivos que previamente han destacado y demostrado su valía en algunas de las 41 oficinas que Nationale-Nederlanden tiene en las grandes ciudades. "Elegimos a los agentes más preparados y se les ofrece la oportunidad de crecer y de liderar una agencia en su lugar de origen, más cerca de su domicilio", detalla Carlos González. Esta experiencia acreditada es clave para encabezar un 'Punto Naranja', un factor que condicionará la apertura de estos centros. "Hay que encontrar la gente adecuada, por lo que no se abrirán puntos indistintamente", recalca.

Sumando las 41 oficinas, los 148 'Puntos Naranjas' y las 9 franquicias, Nationale-Nederlanden tiene un totalde 198 puntos de venta, un 10,6% más que hace un año, cuando había 179. Pero este incremento de centros no se traduce en un aumento de agentes exclusivos, colectivo que se ha reducido un 1,5% en 2018 dentro de la compañía, contabilizándose un total de 1.956 profesionales. "Se debe a varios motivos. Uno es que no toda la red de agentes ha asumido el cambio estratégico que se ha iniciado hacia la protección, otro es que somos muy estrictos y también ha afectado la situación económica", expone Carlos González.