El seguro en 2030 será "fundamentalmente diferente al actual", contará con "modelos de negocio transformados por la tecnología, nuevas expectativas del cliente y un entorno social y regulatorio en constante evolución". Esta es la visión general de las conclusiones de un reciente estudio que ha realizado Correduidea sobre el futuro del sector asegurador donde busca responder a cuestiones como "¿Hacia dónde se dirige el sector asegurador? ¿Cómo impactarán la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la transformación digital en una industria que tradicionalmente ha avanzado con paso firme, pero conservador?".
El informe busca dar respuesta a estas cuestiones desde la "experiencia real con sus clientes, el análisis de tendencias y la voluntad de anticiparse a lo que viene", detalla la entidad.
El informe incorpora un panorama de riesgos que experimentará una profunda reconfiguración y presentará "desafíos sin precedentes pero también oportunidades para el desarrollo de soluciones innovadoras". Parte de este listado de riesgos se encontrarán los climáticos debido a un aumento en su frecuencia e intensidad y que "exigirá nuevos modelos de cobertura y prevención", resalta Correduidea. Otro de los riesgos será la longevidad y nuevas necesidades de protección financiera y asistencial a largo plazo.
Unido a estos puntos habrá también oportunidades emergentes que "representan simultáneamente oportunidades para el desarrollo de soluciones innovadoras que trasciendan el modelo asegurador tradicional, combinando tecnología, datos y servicios preventivos".
Destaca el estudio que en 5 años el éxito del seguro en este nuevo paradigma "dependerá de la capacidad para combinar innovación tecnológica con un enfoque genuinamente centrado en las personas, ofreciendo soluciones que respondan a las necesidades cambiantes de una sociedad en transformación". Añade que las organizaciones que comprendan estas tendencias y actúen con decisión para adaptarse "no solo sobrevivirán, sino que liderarán la reinvención de un sector esencial para la estabilidad y el bienestar social".
Junto a estos elementos apunta Correduidea que hay 4 factores clave para el éxito:
- Innovación Continua: capacidad para reinventar productos y procesos
- Centricidad en el Cliente: diseño de experiencias personalizadas y fluidas
- Adopción Tecnológica: integración estratégica de IA, IoT y otras tecnologías
- Ecosistemas Colaborativos: alianzas estratégicas dentro y fuera del sector
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