La consultora Brand Finance ha publicado una serie de rankings relacionados con el valor de las marcas españolas. La clasificación más esperada es la que revela el nombre de las 100 marcas más valiosas de España y, en ella, aparecen este año hasta 4 aseguradoras.
La primera es Mapfre, que se mantiene en la 10ª posición con un valor de marca de 4.018 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros), lo que supone un incremento del 9,9% respecto a 2023.
La segunda aseguradora que aparece en este ranking es GCO, que sube 5 puestos en relación al año pasado para ascender al 27º puesto. Y las otras 2 aseguradoras son Caser, que 2023 no estaba en este selecto club pero en 2024 entra directamente a la 54ª posición; y Santalucía Seguros, que se coloca en el 60º puesto, mejorando una posición en un año. En el caso de estas 3 compañías no aportamos el valor de marca ya que Brand Finance solo da a conocer de manera pública el valor del 'top-10'.
Por decimotercer año consecutivo, este ranking lo lidera Banco Santander, seguido por Zara, Movistar, BBVA y Mercadona.
Mapfre, entre las marcas más fuertes
Otro ranking revelado por Brand Finance es el de las marcas más fuertes. Y, en la sexta posición, aparece Mapfre con 82,7 puntos, mejor que en 2023 y a una décima del quinto que es Loewe. Esta clasificación la lidera BBVA, por delante de Mahou y Barceló. Este ranking sirve para identificar la fuerza de una marca respecto a sus competidores a través de la inversión en marketing, el patrimonio de la marca y el rendimiento empresarial.
Por el contrario, no hay ninguna aseguradora en los 10 primeros puestos de marcas líderes en sostenibilidad. Aquí emergen, por este orden, Zara, Santander y Mercadona.
Pero Brand Finance sí cita a una aseguradora en el ranking de empresas con mayor valor de percepción de sostenibilidad; es decir, las que tienen mayor potencial en comunicación de sostenibilidad ya que poseen mayor brecha positiva de sostenibilidad. Esto significa que el valor de su percepción de sostenibilidad es mayor al valor real de su comunicación en esta materia. Y la aseguradora vuelve a ser Mapfre, siendo la octava empresa española en cuanto a valor de brecha de sostenibilidad, cifrada en 45 millones de euros.
Y el estudio también ha clasificado a los principales CEO destacando sus logros en adopción de tecnología, esfuerzos de sostenibilidad, liderazgo comercial y visión estratégica a largo plazo. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, se sitúa en el 6º puesto en esta clasificación.
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