En 2020 vender fue más barato que retener

2020, como cualquier año, tuvo 365 días, pero la situación especial de pandemia, con confinamientos, parón de la economía y demás medidas duró psicológicamente mucho más que cualquier otro. A nivel general ya hemos conocido que el sector asegurador español experimentó una caída en primas del 8,3% hasta totalizar los 58.850 millones de euros, pero las primas se comportaron de manera desigual según la tipología de clientes.

Grupo Aseguranza ha tenido acceso al primer informe de Prisma 'Asegurómetro T4 2020' donde queda claro que el sector -contabilizando primas del negocio de corredores- premió más a la nueva producción que a los clientes que ya estaban en cartera. Esto lo hizo en ramos tan importantes como Autos y Hogar.

El citado informe, como ya adelantamos, ofrece datos de ramos masa como Autos, también Motocicletas, Hogar y Comercio y que irá actualizando trimestre a trimestre a lo largo de este nuevo año.

Más allá del precio medio de los seguros, el informe vislumbra que la constante durante 2020 fue que vender fue barato y retener más caro. Los 4 ramos estudiados arrojan subidas de prima para las pólizas de cartera y, sin embargo, bajada para la nueva producción, aunque también es cierto que según estos datos las primeras tienen una prima más barata que las segundas. En este sentido, el ramo de Hogar fue el que registró una caía de la prima media de nueva producción más abultada. Estos seguros fueron durante 2020 25 euros más baratos que en 2019 hasta alcanzar los 212 euros por póliza; por su parte, los asegurados ya en cartera registraron una prima media de 244 euros, 7 euros más que el año anterior. La prima media de este ramo el pasado año fue de 237 euros, 2 euros más que un año antes y el único de los ramos estudiados donde la prima del último año fue superior a la de 2019.

Autos también registró mejores precios para la nueva producción que para la retención del negocio; mientras el primero se redujo 22 euros (-6%) el seguro hasta los 347 euros, los segundos aumentaron 9 euros, un 2,4% y alcanzaron los 378 euros de media. El informe ha contado para este ramo casi 767.000 pólizas. La prima media del ramo alcanzó 369 euros, una caída del 3% y 11 euros.

Por su parte, los seguros de Motocicletas han tenido el comportamiento más similar entre los nuevos seguros que los de cartera con una caída de 1 euro de los primeros y una ligera subida de los segundos (165 euros Vs. 166). La prima media se situó el pasado año en los 166 euros, 4 euros menos que en 2019.

Finalmente, el negocio de Comercio también siguió la misma tónica y los seguros de nueva producción fueron 21 euros más baratos que el pasado año hasta los 457 euros. Por su parte, los de cartera registraron una media de 483 euros, 6 más que la renovación anterior. La prima medida en 2020 se quedó en 477 euros, 6 euros menos que en 2019.

Pandemia

Junto a la caída de la prima media, ya contada el pasado jueves, y la reflexión acerca de que la nueva producción fue más barata que el mantenimiento de cartera, los datos ofrecidos por Prisma indican las fluctuaciones de prima a lo largo del atípico 2020.

Para el negocio de Autos, la prima más baja de media la encontramos en agosto, apoyado también por meses posteriores como septiembre o noviembre. Por su parte, en Hogar las primas fueron más similares a lo largo del año, e incluso en el verano se produjo un repunte de la prima media ligada a la primera apertura de la economía después del confinamiento más duro que experimentó España. Finalmente, Comercio registró las mayores fluctuaciones de prima teniendo en los meses de julio y agosto la prima media más elevada.

Nacimiento de Prisma

Estos datos forman parte del primer informe de Prisma, una marca ligada a E2K, que aportará de forma regular datos sobre el sector asegurador desde la visión de los corredores de seguros. Para su realización la firma contará con analítica de datostecnologías avanzadas y big data.

En semanas publicarán un segundo informe relacionado con la época en que vivimos de pandemia y analizará el comportamiento del mercado durante el Covid-19 con los elementos que han influido dentro del canal corredores.