Mutua Madrileña gana 405 millones, un 7% más, con récord en beneficio e ingresos

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha presentado los resultado de la compañía en 2022 alabando el récord en beneficio de la entidad y resaltando que se trata de "un ejercicio muy satisfactorio a pesar del año complicado desde el punto de vista inversor y asegurador".

El grupo asegurador finalizó el pasado ejercicio con un volumen total de ingresos de 7.310 millones de euros, un 12,7% superior al pasado mes de diciembre. En España, los ingresos se elevaron hasta los 6.477 millones, mejorando el pasado ejercicio en un 13,3%. La parte correspondiente al negocio de No Vida en España mejoraron un 9,4% y superaron por primera vez los 6.000 millones. 

De esta manera, el beneficio de Mutua ascendió a los 405,3 millones, con una mejora del 7,1% sobre 2021 y en lo que supone un resultado récord para el grupo. El margen de solvencia aumentó en algo más de 20 puntos hasta los 309% principalmente por la desinversión en CaixaBank que consumía un importante capital, manifestó Garralda.

Mutua Madrileña supera los 20 millones de asegurados, con un incremento del 12,4% en relación al cierre de 2021.

Líderes No Vida

Dentro del negocio de Seguros Generales, donde la compañía es líder del mercado, Salud, con la aportación de SegurCixa Adeslas, aportó cerca de 3.200 millones (+7%), mientras que Autos mejoró más del 16% y sus 1.807 millones; Multirriesgo crece un 7,4% (746 millones) y el Resto de No Vida lo hace un 3% (376 millones).

En cuanto al negocio de Autos, Mutua ha subrayado que el crecimiento en primas se ha realizado "de forma rentable al situar el ratio combinado en el 91,8%". 

En Vida la entidad totalizó 379 millones y un crecimiento del 168% impulsado principalmente por la operación de El Corte Inglés y el lanzamiento de nuevos productos por la sabida de tipos de interés. 

El presidente del grupo ha ofrecido también los datos de SegurCaixa Adeslas, participada por CaixaBank, que el pasado año registró unos ingresos totales de 4.370 millones, un 5,2% más y un beneficio de 411 millones, con una caída del 2,6% principalmente por el mal comportamiento de los activos financieros. El ratio combinado de la entidad de Salud del 91,7% algo más de un punto superior al pasado año.

Otros de los aspectos donde el grupo ha redoblado su interés en los últimos años ha sido en la gestión de activos. En este sentido, Mutuactivos alcanzó 740,5 millones en captaciones netas de terceros, lo que indica una mejora superior al 23%. La entidad ha alcanzado un año antes de lo previsto el objetivo fijado en captaciones y subraya Mutua que este paso se da en un año donde ha sido el principal inversor de las operaciones del grupo como El Corte Inglés (1.105 millones) y la ampliación de la alianza con CaixaBank con un importe de 650 millones.

Negocio internacional

En el negocio internacional de Mutua, la chilena BCI Seguros -60% controlada por Mutua- registró unos ingresos de 833 millones, un 8,2% más y un resultado neto superior a los 60 millones de euros, un 2,6%. La compañía cuenta con 5,3 millones de clientes en Chile.

El negocio del grupo en Colombia "va mal", expresó Garralda, comunicando unas pérdidas de 7 millones de euros en Seguros del Estado donde mantiene una participación minoritaria del 45%. Explicó que se debe básicamente a un problema de actualización del seguro obligatorio SOAT que depende del Gobierno.

Más Voltio

En otras cuestiones del grupo, Garralada anunció que seguirá el desarrollo del negocio de movilidad donde después del verano sumará otros 500 vehículos a su proyecto de Voltio y anunció también nuevas inversiones en el renting al contar con "resultados espectaculares" y señaló que la apuesta del grupo "es un inicio, pero es una línea de actuación en la que queremos profundizar".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.