Muface: CSIF critica que ya se anulan citas médicas y convoca a una manifestación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado a todos los funcionarios de España a una concentración el próximo 14 de diciembre para defender el Modelo Muface de asistencia sanitaria. Dicho sindicato, el más representativo en las administraciones públicas, incide en el comunicado que "más de 1,5 millones de mutualistas y beneficiarios se encuentran en situación de indefensión".

Retrasos

Apunta que "ya se están anulando citas médicas y suspendiendo y aplazando operaciones quirúrgicas". Destaca CSIF que ha recibido centenares de quejas y testimonios de personas afectadas precisamente por estas anulaciones. Incide en que por todo ello "prepara esta gran movilización y fletará autobuses procedentes de todas las provincias".

De manera concreta, detalla que esto afecta a especialidades como urología, neurología, neurología pediátrica, dermatología, digestivo, cardiología, traumatología, psicología o psiquiatría. Y todo se produce, asegura, ante la incertidumbre que ha generado en las compañías de seguros la situación del concierto.

También ha manifestado que algunos centros hospitalarios ya no atienden a funcionarios mutualistas o se están produciendo aplazamientos en cirugías o en pruebas cardiacas o en el seguimiento de embarazos. También denuncia dificultades para realizar ciertos trámites como expedir medicamentos a través de la receta electrónica o sencillamente la imposibilidad de contactar con un médico, resalta.

El presidente nacional del sindicato, Miguel Borra, realizó el anuncio en el Foro Nueva Economía Fórum, donde también resaltó que aumentará las medidas de presión hasta garantizar una asistencia sanitaria de calidad y "para salvar el modelo de Muface contemplando ya paros parciales y totales para el primer trimestre del año, en el caso de que no se resuelva esta situación".

Manifiesta que el objetivo es "salvar un modelo público con gestión privada que ha demostrado su eficacia y lleva conviviendo más de 50 años con el Sistema Nacional de Salud". Explica que la sanidad de los mutualistas tiene las mismas prestaciones y cartera de servicios que la atención que prestan las comunidades autónomas.

El presidente del sindicato resalta que todos los afectados se "encuentran desatendidas y pendientes de un hilo porque no saben lo que va a pasar" y la organización se opone "frontalmente a dejar que muera por inanición un modelo que ha demostrado su eficacia durante décadas".

Borra corrobora que "ya no hay tiempo que perder" y acusa al Gobierno de ser "muy irresponsable por alargar esta situación cuando queda apenas un mes para que concluya el actual concierto". Pide que por el interés de los mutualistas, "se tienen que dar prisa y buscar alternativas viables para la asistencia sanitaria a medio y largo plazo". En esta misma línea ha hecho un llamamiento "al Gobierno para que tenga sensatez y se llegue a un acuerdo con las aseguradoras".

Movimiento del Gobierno

Después de que quedara desierta la licitación de Muface, el Gobierno ha realizado varios movimientos: por un parte, Sanidad ratificó en un informe que había que pasar página por este modelo y desviar a los funcionarios a la Sanidad Pública. Además, acusaba a las compañías de seguros de "seleccionar riesgos", un movimiento que tuvo contestación en Unespa al relatar que "es imposible que haya criterios de selección". Afirmaba la patronal del sector que "no es cierto que las entidades presentes en el concierto de Muface apliquen criterios de rentabilidad a la hora de atender a los pacientes. Esto es algo que ni las compañías pretenden ni el convenio de Muface permite".

Más allá de la opinión del Ministerio de Sanidad, el Modelo Muface depende de Función Pública, y este organismo ha publicado una consulta preliminar de mercado dando a las aseguradoras hasta el 4 de diciembre para informar del precio de este servicio y así proceder a una nueva licitación.

Recursos contra Isfas y Mugeju

Por otra parte, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha emitido 2 resoluciones de medidas cautelares por las que se suspenden los dos procesos de contratación iniciados por Isfas y Mugeju para 2025 y 2026, a los que sí se habían presentado aseguradoras. Para Muface esta convocatoria quedó desierta.

Las resoluciones responden a un recurso presentado por Unipromel -la Asociación Unión Médica Profesional- contra los pliegos de las dos licitaciones de renovación. Considera esta asociación que vulneran los derechos de los médicos y de los pacientes.

El Tribunal afirma que "los motivos que fundamentan la interposición del recurso ponen de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender cautelarmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso". Añade que "los efectos de esta resolución impiden la prosecución del procedimiento de licitación, no su finalización".

Recientemente, AdeslasAsisa y Nueva Mutua se presentaron al concurso para dar cobertura sanitaria a Isfas (militares y Guardia Civil). Por su parte, para atender a los funcionarios de ámbito judicial se presentaron las aseguradoras Asisa y Adeslas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.