Miguel Falcones (Intact Insurance): "Nuestra nueva identidad nos impulsa hacia el futuro"

Intact Insurance es la nueva marca de RSA, un importante cambio que se anunció hace unos meses y que ya es una realidad en toda Europa. Miguel Falcones, head of Business Development de España de Intact Insurance, detalla la estrategia, los objetivos y también por qué ahora era el momento oportuno, junto a las nuevas oportunidades que se generarán con esta transformación. Considera que el cambio de marca a Intact Insurance "representa un antes y un después en nuestra trayectoria. Esta nueva identidad no solo refuerza nuestra presencia en el mercado español, sino que también potencia nuestra propuesta de valor al vincularnos con una marca global reconocida por su solidez, innovación y excelencia en el servicio. Esperamos que esta transformación contribuya a una percepción aún más clara y diferenciada de quiénes somos: una compañía con respaldo internacional, capacidades técnicas avanzadas y un compromiso firme con el cliente".

Detalla sobre el proceso de transición de marca que la nueva identidad "no implica una ruptura, sino una evolución. A nivel técnico y operativo, seguimos creciendo sobre los fundamentos que han definido a RSA: experiencia en gestión de riesgos, alto nivel de servicio y una sólida capacidad técnica. Intact aporta una estructura global, herramientas avanzadas y metodologías que complementan y potencian este legado". Y remarca que "es una transformación que respeta el pasado y fortalece nuestro futuro".

El momento oportuno

Han pasado casi 4 años desde que RSA fue adquirida por Intact. Miguel Falcones explica que "se ha buscado el mejor momento para abordar el cambio, una vez transcurrido un tiempo prudencial desde la adquisición de RSA por parte de Intact. Durante todo este año hemos ido preparando internamente algunos aspectos para poder llevarlo a cabo ahora de forma efectiva". "Nuestro grupo quiere seguir creciendo en Europa y operar bajo una misma denominación nos permite avanzar hacia ese objetivo", añade.

Además, subraya que esta nueva etapa "representa una gran oportunidad para nosotros. Aunque la marca Intact aún no es muy conocida en España, es uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo y con una de las mayores capitalizaciones bursátiles. Desde la adquisición en 2021, hemos podido reforzar nuestras capacidades técnicas y de producto. Un ejemplo concreto es la incorporación de una solución especializada en Tecnología que ya ofrecíamos en Estados Unidos, y que hemos podido adaptar gracias al intercambio de conocimiento y experiencia con los equipos de Intact. Esta colaboración internacional nos está permitiendo crecer de forma más sólida y ofrecer soluciones más innovadoras a nuestros clientes".

Operación en el mercado español

En cuanto a la operación en el mercado español, donde seguirá operando como sucursal, el head of Business Development de España avanza que "tenemos varios cambios internos en marcha, como por ejemplo un nuevo sistema operativo que unifica todas las regiones del Grupo. Además, ahora tenemos acceso a productos que llevan tiempo funcionando en otros mercados, lo que nos permite integrarlos rápidamente. También estamos ampliando las capacidades de nuestros productos actuales para ofrecer un servicio más completo y competitivo".

Miguel Falcones se refiere también a las oportunidades concretas para el desarrollo de negocio en el segmento de Líneas Especializadas en España tras este cambio. Afirma que "nos permite ofrecer una variedad mayor de productos a nuestros clientes, así como asegurar nuevas actividades que hasta ahora no teníamos dentro de nuestros apetitos". Expone que este año han lanzado la vertical de Tecnología, que permite integrar varios ramos en una sola póliza. Y recientemente han introducido su solución de D&O, además de desarrollar "nuevas líneas que daremos a conocer próximamente, como Energía Renovable y Caución".

Sobre las perspectivas para el año actual en términos de crecimiento y posicionamiento, desgrana que "nuestro objetivo para lo que queda de 2025 y el próximo año es consolidar nuestro crecimiento, con previsiones de alcanzar una cifra elevada este año y acercarnos al doble dígito en 2026. Este avance estará impulsado por el lanzamiento de nuevas líneas de negocio y el refuerzo de nuestros equipos, todo ello en un entorno altamente competitivo, especialmente en España, donde han irrumpido numerosos nuevos actores en el mercado". "Este contexto -agrega- con nuevas capacidades está presionando aún más el mercado en precios, generando en algunos ramos y actividades un mercado más blando que en otras regiones de Europa".

Por otro lado, Intact Financial Corporation ha crecido significativamente, alcanzando casi 24.000 millones de dólares canadienses en primas directas y más de 31.000 empleados a nivel mundial. En relación con la integración con una corporación de esta magnitud, el directivo valora que "formar parte de un grupo tan relevante nos aporta un gran valor. Contar con una presencia consolidada en Canadá y Estados Unidos nos permite ampliar nuestras capacidades, incorporar nuevos productos, reforzar los que ya ofrecemos y mejorar el servicio en áreas clave como la gestión de siniestros y emisión de pólizas en territorios especialmente estratégicos para ellos". A ello se une que "la agilidad operativa que estamos alcanzando representa un avance significativo, que se traduce en una mejor propuesta para nuestros clientes en España con exposición internacional".

Por último, Miguel Falcones adelanta que el lanzamiento de la nueva marca estará acompañado de una evolución en sus canales de comunicación: "Estamos trabajando en una renovación que incluye la página web y nuestra red social de LinkedIn, para que reflejen no solo la nueva identidad visual, sino también los valores y la política de Intact Insurance. Queremos que cada punto de contacto con el cliente transmita coherencia, cercanía y confianza, y que la experiencia digital esté a la altura del servicio que ofrecemos".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí