Los mediadores tramitan el 51% de las solicitudes de indemnización por las últimas inundaciones

Los últimos datos conocidos dejan patente una vez más la labor de los mediadores: tras las últimas inundaciones que han afectado a buena parte del sureste de España, los mediadores han presentado el 51% de las solicitudes de indemnización ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) en nombre de sus clientes. Los propios asegurados han presentado el 30% y las aseguradoras, el 19% restante.

El Consorcio confirmó esta semana que tras el reconocimiento de las zonas afectadas por las inundaciones producidas en el sureste peninsular y sobre la base de los informes periciales de urgencia, las indemnizaciones a los asegurados ascenderán a unos 203 millones de euros. El número de solicitudes de indemnización ronda las 30.000.

El CCS ha dispuesto un equipo de peritos de seguros integrado por 175 profesionales colaboradores para las tareas de contacto con los asegurados y visitas a los riesgos dañados.

Además de recordar la información de interés para los asegurados que deseen presentar solicitudes, el CCS pone el acento en la subsanación de insuficiencias producidas en la atención telefónica del CCS. "El elevado número de afectados y los rumores generalizados pero infundados de que las solicitudes de indemnización deben presentarse dentro de un plazo de siete días para que el CCS indemnice y de que existe un importe disponible limitado para indemnizar han producido una saturación temporal del Centro de atención telefónica", aclara. en ese sentido, el Consorcio confirma que ha ampliado "de forma significativa su plataforma telefónica; ha activado un buzón de rebose para emitir llamadas a los asegurados que han dejado grabados sus números durante las próximas tardes; y mantendrá operativo el centro durante el fin de semana, al igual que hizo durante el anterior".

Zonas más afectadas

En cuanto a la estimación por zonas afectadas, hasta la fecha son las siguientes:

Región de Murcia: Ha sufrido los mayores daños. Se estiman 13.800 siniestros y un coste total estimado de 82 millones de euros.

Comunidad Valenciana: 12.000 siniestros, coste de 103 millones de euros.

Andalucía: 2.200 siniestros y un coste estimado de 12 millones de euros.

Castilla-La Mancha: Se han generado unos 500 siniestros, con estimación de costes de 1,5 millones de euros.

Comunidad de Madrid: 1.220 siniestros y un coste de 4,5 millones de euros.

Baleares: 100 siniestros y 250.000 euros en costes estimados.