Los mediadores siguen canalizando gran parte de las solicitudes de indemnización al CCS

Los últimos datos disponibles situaban en 42,4 millones de euros el importe de las indemnizaciones ya abonadas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a los afectados por el volcán de La Palma. Corresponden a un total de 214 solicitudes de indemnización.

En la labor de presentación de solicitudes ante el CCS la ayuda de los mediadores de seguros continúa siendo inestimable con el 32% del total. Las aseguradoras, en representación de los asegurados, han gestionado la indemnización del 45% de los casos, y el propio asegurado directamente en el resto de los siniestros (23%).

De las solicitudes abonadas, "no se han podido admitir a tramitación y pago" después de examinar la documentación un total de 51 solicitudes de indemnización por diversos motivos. Señala que uno de ellos ha sido "la existencia de carencia al no haber transcurrido el plazo legal de siete días entre la fecha de emisión del contrato y la fecha en la que, de acuerdo con las verificaciones realizadas por el CCS, se produjo efectivamente el daño al bien asegurado". Otro motivo ha sido la falta de cobertura en el contrato de seguro para el concepto reclamado por el asegurado, también por abandono por el propio asegurado de la solicitud de indemnización presentada o por duplicidad en la presentación de la solicitud.

Por otro lado, quedaban pendientes 2.209 solicitudes de indemnización por daños en 1.808 viviendas, 187 vehículos, 199 comercios, hoteles y locales de oficina y 15 industrias. Estas peticiones llegan principalmente desde Los Llanos de Aridane, y también, aunque en menor medida, de El Paso, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Villa de Mazo.

El CCS señala que sigue trabajando y seguirá "abonando las indemnizaciones por transferencia bancaria una vez que concluyan los informes periciales de valoración de los daños y se estudien las coberturas contenidas en los contratos de seguros afectados".