Mediadores de seguros crean un grupo de voluntariado y recaudan fondos para ayudar en la DANA

Los mediadores de seguros han dado un paso al frente para crear en pocas horas dos iniciativas que apoyen a las víctimas de la DANA que lo están pasando mal desde el pasado martes, principalmente en Valencia, aunque también en zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Por un lado, las principales organizaciones de asociaciones de corredores y mediadores, junto a Generali, se han unido para promover una recaudación económica bajo #MediadoresSegurosAnteDANAEspaña. Por otro lado, agentes y corredores se han unido para poner en marcha un voluntariado que ayude a agilizar y asesorar la asistencia en seguros.

Recaudación de fondos

Dentro de la campaña para recaudar fondos se encuentran un gran número de asociaciones de distribuidores de seguros como Aemes, Apromes, Aunna, Cojebro, Consejo General, Espabrok, Fecor, Fundación Adecose y Newcorred, junto a los Colegios de Mediadores de Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia, junto a Generali, se han unido para lanzar una campaña solidaria para atender la emergencia humanitaria provocada por la DANA en España. La iniciativa, bajo el nombre #MediadoresSegurosAnteDANAEspaña, activará la recaudación de fondos para prestar asistencia a las víctimas de esta catástrofe.

Ana Muñoz, representante de la iniciativa, ha señalado que "en medio de la tragedia, la mediación de seguros comparte el sufrimiento de quienes padecen las consecuencias". Añade que "estamos con este pueblo que sentimos tan cerca, al que valoramos profundamente y con el que nos solidarizamos en estos momentos tan tremendamente difíciles".

Esta línea de solidaridad sigue la misma línea de actuación de otras campañas impulsadas por la mediación de seguros como ante situaciones como el Covid19, la guerra de Ucrania, el terremoto de Turquía o de Marruecos. Se integra, citan en un comunicado, en la acción solidaria lanzada por Generali. De esta manera, al importe de los fondos recaudados por las organizaciones de la mediación, se le unirá otro de la misma cuantía, hasta un máximo de 250.000 euros, por parte de Generali. Este dinero irá destinado a Cruz Roja.

Este grupo de asociaciones señalan que todos los interesados vinculados al sector de la mediación que deseen hacer una donación deberán hacerlo al número de cuenta IBAN: ES88-0049-1892-6729-1037-9703 y hacer constar en 'Concepto' la palabra "MEDIADORES", antes de su nombre y apellidos o Denominación Social, y NIF. Además, quienes deseen recibir el certificado de donación deberán enviar sus datos fiscales y el comprobante de transferencia al responsable de Cruz Roja habilitado para esta campaña que es José Carlos García Yonte, responsable RSC y Alianzas Empresariales (670 832 946, jcgaryon@cruzroja.es).

Grupo de voluntariado

La segunda iniciativa se impulsó desde ayer domingo en redes sociales y ahora cuenta con 32 inscritos que se ponen a disposición para colaborar de manera profesional en la DANA que ha inundado de tristeza toda España desde el pasado martes. Se trata de crear una red organizada de mediadores de toda España que esté dispuesta a colaborar con las víctimas. Quién se inscriba como voluntario, y una vez que los organizadores realicen un reparto, ayudarán a los damnificados para realizar las indemnizaciones que correspondan a las compañías de seguros y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Insisten los organizadores -mediadores e informáticos, entre otros- que al inscribirse en el formulario el profesional se considera apto para ayudar y también se compromete a hacerlo de manera diligente y bajo una serie de reglas. Entre ellas se puede leer que ayudar a los afectados en ningún caso significará mediar la póliza afectada u otras del asegurado; quedará prohibido hacer cualquier oferta o insinuación de venta; si el agente o corredor se satura no podrá seguir asistiendo a damnificados y pedirá ayuda a la plataforma para volver cuando esté en las mejores disposiciones. Además, entre las reglas se apunta que la ayuda a prestar es 'ad-honorem', no retribuida y, por último, que el profesional de compromete a hacer un tratamiento de los datos completamente respetuoso con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Los organizadores de la plataforma dejan claro que "esta es una oportunidad para mostrar al ciudadano para qué sirve un mediador y para demostrarlo con una ética total".

La lista de pre-inscritos quedará a disposición de cualquier proyecto que se precise porque la idea, nos cuentan los organizadores, es "crear una plataforma disponible a futuro con herramientas y personas activas desde el minuto cero" y así evitar que 'nos pille el toro' y "eso no nos puede suceder de nuevo. Si nos dedicamos a la gerencia de riesgo debemos ser capaces de responder eficazmente", declaran. Los mediadores que estén en esta iniciativa ayudarán "con asesoramiento, no sólo con la comunicación". Este hecho implica que ayudarán a "comprender a quienes van a tener problemas de cobertura" o situaciones de infraseguro, impago de recibo, contratación en periodo de carencia, equidad, falta de coberturas, etc…

Colaboración del IAE

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) también ha querido arrimar el hombro a la situación de la DANA e impulsa una campaña de ayuda para todos los afectados a través de la recaudación de fondos.  

Quienes deseen colaborar a través de esta institución tiene que dirigirse a la cuenta ES1201280027830100132647 que es "exclusivamente para recaudar fondos que serán transferidos íntegramente a Cáritas", indica la entidad. Señala la entidad que por cada euro aportado el Instituto pondrá otro euro adicional.

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