La mediación tradicional bate a la banca en distribución de seguros

Los mediadores tradicionales, agentes y corredores de seguroshan vuelto a batir a la banca en la comercialización de seguros. Según el informe presentado recientemente por la DGSFP -con primas relativas a 2019 como datos más actualizados- agentes y corredores suscribieron el 44,74% del total de primas intermediadas del seguro hasta un total de 27.648 millones de euros, mientras que los OBS totalizaron 20.693 millones, el 33,48%.

Estos datos indican que mientras que los corredores y agentes aumentaron su cuota respecto al año anterior en casi un punto, los OBS retrocedieron en 3,3%.

En cuanto al resto de canales, las oficinas propias de las entidades aportaron al total 10.700 millones (17,3% del total), los portales de internet 606 millones (1%) y otros canales 2.156 millones (3,5%). En nueva producción se vuelve a poner de manifiesto que el canal internet sumó 157 millones, el 0,6% del total.

Por ramos y nueva producción

Capítulo aparte merece la nueva producción, donde los operadores de bancaseguros aventajan a la mediación tradicional. Los primeros aportaron a la cifra total 10.940 millones, el 46,2% del total y agentes y corredores el 36,1% hasta 8.554 millones. Donde la mediación tradicional vuelve a ganar es en cuota de mercado al mejorar sus datos ligeramente en relación a 2018, mientras que los OBS retrocedieron en cuota casi un 7%.

Si ponemos el foco en los ramos de Vida y No Vida se vuelven a confirmar el poderío de los canales OBS frente a la mediación tradicional en el primer ramo y el peso de la mediación tradicional en No Vida.

Más allá de esta consideración general, en la comparación con el año anterior las tendencias varían: en Vida ambos canales ofrecen datos negativos pero éstos son mucho más abultados en los OBS con caídas respecto a 2018 tanto en el negocio de cartera como el de nueva producción del 4,9% y del 7,5%, respectivamente. Por su parte, el retroceso de agentes y corredores es del 0,16% en el negocio de cartera y del 0,5% en nueva producción.

En No Vida ambos canales ganan cuota en la cartera y pierden en nueva producción. En cartera los agentes y corredores mejoran su cuota un 1% frente a los datos planos del canal bancario; por su parte, en nueva producción la banca retrocede medio punto frente al 1,1% de la mediación tradicional.

Comisiones medias

Las comisiones medias reflejadas en el informe de la DGSFP varían según agentes y corredores, también por la tipología de empresa y según el ramo del negocio.

Para los agentes, la comisión media en 2019 para Vida osciló entre el 2,47% de los agentes vinculados y el 4,74% de los OBS. Para el negocio de No Vida las comisiones varían desde el 13,72% de los agentes al 19,41% de los OBS.

Las comisiones medias de Vida de los corredores se encuentran en el 4,39% para los corredores y 5,97% para las corredurías; en los corredores de reaseguro alcanza el 5,43%. En No Vida, la comisión para el reaseguro está en el 6,33%, mientras que para corredurías se eleva al 14,43% y alcanza el 14,89% para los corredores.

En Carta del Seguro ya adelantamos otra información relativa a este informe donde destacábamos que el 20% de los agentes puede vender productos de otra aseguradora y 9 comparten red de distribución.