Valencia es junto a Madrid y Barcelona las zonas de España donde Mapfre cuenta con mayor número de asegurados. Según ha explicado esta mañana durante la presentación del informe 'Radiografía del seguro para las pymes y los autónomos', la aseguradora tendría alrededor de 1.300 comercios afectados de manera directa por la DANA del pasado mes de octubre y primeros días de noviembre. A estos afectados la entidad, según ha destacado el director Comercial de Mapfre Iberia, Javier Oliveros, ha llamado "uno a uno para tranquilizarles y ayudarles".
El directivo se ha referido a la situación actual en la región y ha manifestado que ahora mismo la preocupación de los dueños de los comercios, según transmiten a la aseguradora, es que "se sequen las paredes para empezar a reparar sus negocios".
Preferencia de mediadores
El directivo de la compañía ha señalado que la aseguradora cuenta al cierre de 2023 con 310.000 pólizas de pymes, incluyendo micro, pequeña, mediana y mediana grande. Este dato significaría atender al 20,8% del total del mercado y suscribir 238 millones en primas. Asimismo, la entidad daría cobertura a cerca de 430.000 autónomos,
Mapfre registró 159.000 siniestros
de pymes, lo que significa un
incremento del 10,8%
un 1.2,7% del mercado y las primas por este lado se alzarían hasta los 482,6 millones.
Si nos centramos en pymes, éstas contratan una media de 3,5 productos aseguradores, mientras que los autónomos suscriben 3 pólizas. En ambos casos, la mayoría de los seguros están destinados a proteger su actividad, seguido de Autos y daños personales y patrimoniales.
Dentro de los seguros para la propia actividad, los autónomos suscriben más Multirriesgos (43,5% vs 38,3%) que las pymes; sin embargo, las pequeñas y medianas empresas superan a los autónomos en RC (24,4% vs 15,4%). Dentro de los riesgos personales, también las pymes cuentan con más seguros de Accidentes que los autónomos (20,3% vs 15,2%).
En lo que no hay 'discusión' es en el canal elegido para firmar todos estos seguros. La mediación es el canal elegido, 90% en los seguros de pymes y el 97% entre los autónomos. Al ser el informe de Mapfre sobre sus propios datos, su red comercial suscribe el 60% de los seguros de pymes y hasta el 85% para los autónomos. Los corredores distribuyen el 30% para pymes y el 11% en autónomos.
El informe de Mapfre también refleja que las principales preocupaciones de pymes y autónomos en España son cuestiones como los costes y la regulación; también aspectos relacionados con los accidentes laborales y los ciberataques. A nivel interno, les preocupa el bienestar del empleado y su vinculación. En este sentido, el director Comercial ha llamado la atención sobre el desconocimiento de los programas de retribución flexible "que no tienen coste para las empresas y son muy habituales en las grandes compañías, pero cuyas ventajas a la hora de fidelizar y atraer talento son desconocidas para las pymes"
Razonable buena siniestralidad
En 2023 Mapfre registró un total de 159.000 siniestros de pymes, lo que significa un incremento del 10,8% respecto al año anterior. Como vienen siendo habitual en seguros, la principal causa de estos siniestros son los daños por agua (31,8%) en su mayor debido a rotura de tuberías, rotura de cristales (15,1%) y daños eléctricos (11,1%) y que tienen consecuencias como la pérdida de los bienes refrigerados, así como fallos en las alarmas y equipos informáticos o sistemas de ventilación.
Junto a esta tipología de siniestros, para Mapfre también fueron importantes los fenómenos atmosféricos y los robos con el 7%. Además, el 5% de las pymes hacen uso de asistencia jurídica, asesoramiento y soluciones en temas de aplicación de la normativa.
En cuanto a los siniestros más costosos, para Mapfre en España fueron los incendios con un coste medio de 7.300 euros, 1.900 los daños por fenómenos atmosféricos y 1.600 euros los robos.
Apunta la entidad que estos siniestros provocaron en ocasiones averías mecánicas o la paralización del negocio; el gasto medio de los primeros fue de 1.500 euros, mientras que en el segundo caso la indemnización media alcanzaría los 8.000 euros. A estos aspectos habría que añadir los gastos derivados de daños materiales generados por estos accidentes (2.500 euros como media) y los daños personales que de promedio registraron un gasto para Mapfre de 13.700 euros.
En general, el director Comercial de Mapfre Iberia ha señalado que la "siniestralidad es razonablemente buena" y ha señalado que pymes "es un segmento interesante para cualquier aseguradora".
Además, ha subrayado que la compañía ha aumentado en 2023 más la cartera de autónomos que la de empresas, que también ha crecido, pero en menor proporción que los trabajadores por cuenta propia.
Pymes y autónomos en España
Según los datos oficiales del Ministerio de Industria y Turismo, en España habrtía 1,4 millones de pymes y 3,3 millones de autónomos. La actividad empresarial se dividiría en servicios (73,7%), construcción (11,4%), sector agrario (9,1%) y la industria (5,7%).
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.