Mapfre Iberia confía en crecer este 2025 al mismo ritmo que el año anterior que fue un 70%

La CEO de Mapfre IberiaElena Sanz, repasó ayer la actualidad de la compañía en el mercado español. Lo hace después de los resultados del primer trimestre donde el grupo ha recuperado el liderato por volumen de primas. Reconoció, durante el Foro Asegurador organizado por El Economista, que es una "gran noticia", aunque apuntó que "el liderazgo va y viene en los últimos años; pero siempre es una buena noticia".

Altos resultados en 2025

Resaltó que este hecho se produce en un "gran momento de la compañía a nivel global" y "ambicionamos liderazgo en todos los mercados". Recordó que 2024 fue "un año de récord" y dio pistas sobre 2025: "Está siguiendo la misma tendencia".

Sobre Iberia, la entidad cerró el primer trimestre con 3.500 millones de euros en primas, pero apuntó que lo más significativo fue la mejora de los resultados porque "hemos conseguido darle la vuelta a la rentabilidad de algunos sectores que estaban un poquito más dañados y nuestro resultado ha mejorado en torno a un 70% respecto al año anterior". Manifestó que después de unos "años complejos", ahora "vienen buenas noticias" y considera "con la prudencia que siempre tenemos, si no hay nada raro será un buen año".

Incidió más en las acciones de este 2025 y reconoció que la compañía ha crecido "muchísimo en rentabilidad" después de "algunos cambios que eran necesarios y la verdad es que con la seriedad que siempre trabajamos en Mapfre, los cambios están dando frutos". Auguró que el resultado en este año también sea del 70% en su comparación con 2024.

La CEO del negocio en España indicó que "el verdadero liderazgo nos lo dan los clientes y tenemos índices muy altos". Recalcó que "es el verdadero liderazgo que nosotros buscamos", aunque matizó que "el otro, también".

Recomposición de Autos

La directiva destacó que el negocio de Autos venía de "primas bajas" después de la pandemia, situación que se vio afectada por la invasión de Rusia a Ucrania, por la crisis de los suministros y los incrementos del baremo de indemnizaciones corporales que "en los dos últimos años ha llegado casi al 30%". Apuntó que estos siniestros suponen hasta el 30% de los totales de este ramo.

Resaltó que el sector ha hecho un "ejercicio de prudencia" al no trasladar al cliente todas las subidas y se ha puesto a trabajar en "eficiencia técnica, los costes y los productos". Indicó que "todos hemos subido los precios", aunque algunos no lo digan, matizó, y remarcó que ha sido una necesidad.

Puso el foco de este negocio en la antigüedad del parque automovilístico que se encuentra en los 15 años: "Vamos a peor y esto supone no un incremento en la frecuencia, pero sí en la gravedad de los daños personales". Apuntó que es una cuestión de responsabilidad del seguro poner aquí en el foco porque "no nos beneficia a nadie, y menos al asegurado".

Presencia nacional

Sanz incidió en que la aseguradora en España quiere crecer por todos los canales porque "el cliente quiere tener cerca a una persona". Recordó el compromiso de la asegurador de abrir 300 nuevas agencias en 3 años; en lo que llevamos de año han inaugurado ya medio centenar y la idea es alcanzar la centena antes de diciembre.

En cuanto a acuerdos bancarios resaltó las joint venture con Banco Santander y Bankinter, "que no son integrales, pero estamos muy contentos y siempre abiertos a crecer". Notificó que el crecimiento por este canal es de dos dígitos.

Reafirmó la idea de que "Mapfre es una empresa de cliente, no de producto" y remarcó que "no hemos echado a clientes" y únicamente "hemos saneado flotas y es lo que se ha notado más, pero a nivel general no hemos perdido clientes, en Autos hemos saneado".

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