La LCS tiene como asignatura pendiente dar mayor presencia al corredor de seguros

Javier García-Bernal, presidente de Apromes y abogado, es considerado un jurista experto en seguros, es su materia especializada. En el 40º aniversario de la Ley de Contrato de Seguro (LCS) subraya en entrevista con Aseguranza su valor jurídico y explica por qué es partidario de realizar alguna actualización.

En primer lugar, considera que aquella ley, "desde mi punto de vista ha sido y es una gran norma jurídica que vino a paliar y cubrir muchas lagunas que no estaban previstas en el Código de Comercio, ya que éste contiene muy pocas referencias al seguro, sin olvidar en esa misma línea el Código Civil. El legislador de aquella época, mediante la Ley de Contrato de Seguro de 1980, concilió el derecho de obligaciones y los contratos en el campo del mundo asegurador".

Javier García-Bernal no es partidario de una derogación total de la ley, sino de una actualización. Y sobre cómo benefició la LCS a la figura del corredor de seguros cree que "sencillamente en poco". Aclara en ese sentido que "es cierto que la mediación de seguros está regulada en leyes específicas, actualmente por el mencionado Real Decreto Ley 3/2020 de distribución de seguros, pero la Ley de Contrato de Seguro, tan solo recoge la figura del corredor en su artículo 21 y, exclusivamente lo hace por lo que respecta a las comunicaciones entre el tomador y la aseguradora, como ya he indicado".

Entre otras cuestiones plantea que la finalidad principal, "no solo de esta ley a día de hoy sino de las posteriores modificaciones parciales que han venido regulando el seguro en España, es la de garantizar la protección de los derechos de los tomadores, asegurados y beneficiarios a través del contrato de seguro, así como promover la libertad de la contratación del mismo, algo que es muy importante en el caso de que se cuente con el asesoramiento de un corredor de seguros".

"Por todo ello, considero que la Ley de Contrato de Seguro tiene una asignatura pendiente, como es dar mayor presencia en dicho texto legal al corredor de seguros", añade Javier García-Bernal.

La entrevista completa está disponible para suscriptores en el nº de noviembre de Aseguranza.