Kalibo: "Es inadmisible que amplios sectores de nuestra economía no puedan asegurar sus patrimonios"

La dificultad para encontrar cobertura para asegurar determinadas actividades es uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas, sumados a los muchos que ya tienen sobre la mesa. El de las trabas para encontrar aseguramiento es "muy grave" y además se suma a que las empresas "comprueban con estupor que no se les renueva los contratos suscritos desde hace años".

Es lo que traslada el director general de la correduría KaliboMiguel de las Morenas, en el último número de la revista Panorama Empresarial. Apunta que las aseguradoras están realizando una revisión completa de su cartera de clientes, verificando sus medidas de protección y prevención, y "si estas medidas no están debidamente implementadas, las aseguradoras están dando un plazo para su implantación, bajo amenaza de anulación de la póliza. Nada que decir". Pero advierte de que "el problema es que también están llevando a cabo otra serie de prácticas que ponen en graves apuros a las empresas, como es la no renovación o cancelación de las pólizas por cuestiones 'subjetivas', como decidir que ya no les gusta la actividad determinada que realiza la empresa. ¿Antes sí y ahora no?".

Miguel de las Morenas, también presidente del Colegio de Mediadores de Zaragoza, considera que es imprescindible que las aseguradoras retomen los criterios actuariales, "de alguna forma se debe recuperar aquel aforismo según el cual 'todo es asegurable si se establece la prima adecuada'. Ello puede conducir a un cierto encarecimiento de los seguros, que entendemos que tendrá que ser progresivo y adaptado a cada entorno económico para no ahogar aún más a las empresas".

¿Soluciones?

En cuanto a las posibles soluciones para abordar la dificultad de las empresas para encontrar aseguramiento, afirma que las administraciones públicas no pueden desentenderse del problema. Sostiene que "si no existe la posibilidad de encontrar soluciones aseguradoras para determinados sectores, tendrán que articular medios que les permitan contar con una cobertura aseguradora".

Aunque admite que la opción de que se realice a través de pools multicompañías, "como se hizo en el pasado para determinados riesgos de complicado aseguramiento, o, incluso, mediante otro tipo de fórmulas, está por ver".

"Ante esta situación, el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza ya alza la voz y apuesta por que desde las Cámaras de Comercio se pueda hacer una labor de lobby que empuje a la administración y a las entidades aseguradoras a desbloquear esta situación. Porque es inadmisible que amplios sectores de nuestra economía no puedan tener la posibilidad de asegurar sus patrimonios", concluye Miguel de las Morenas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí