Es imprescindible una voz única de todo el empresariado (incluido el asegurador) y un mismo mensaje

Todo el empresariado en España debería acudir con una voz única ante las administraciones y un mismo mensaje, sobre todo ahora mismo por la situación generada por el coronavirus en la que cada organización eleva sus peticiones de forma individual. "Desde siempre ha sido necesaria" porque "cada uno hace la guerra por su lado". Eso incluye a todas las organizaciones y sectores empresariales, también al de seguros.

Lo afirmó el director general de AemmeVíctor Delgado, en un encuentro de trabajo organizado por Correduidea, en el que expresó que ahora es más importante que nunca que todos los empresarios vayan unidos "porque cuando pase esta crisis sanitaria luego entrará la parcela económica". El representante de la Asociación Multisectorial de Microempresas, en la que también hay autónomos y empresarios de seguros, considera que "es imprescindible una voz única" para trasladar al Gobierno las medidas y propuestas que en estos momentos son necesarias.

Para Víctor Delgado, las medidas del Gobierno no son suficientes, aunque sí necesarias. No son suficientes "porque están pensadas para la mediana y gran empresa", y además "sabiendo la que se nos viene encima".

Aemme ha pedido un documento único de medidas extraordinarias al Gobierno. Dentro de las propuestas se incluyen: suspensión de cuotas de la Seguridad Social, clarificación de las líneas de liquidez (quién concede, dónde solicitar, ayudas al mantenimiento), que las Administraciones Públicas tomen medidas ejemplarizantes porque "todos nos tenemos que apretar el cinturón", revisar las subvenciones y no solo quedarse en la parte de ayudas sino medidas políticas de reactivación económica, etc. Y sobre todo "solicitamos exención total mientras dure el estado de alarma".

El problema es que para Aemme, ahora mismo "toda la estructura de los gobiernos estatales, regionales, municipales, diputaciones, con diputados, asesores y demás personas de designación directa, empresas públicas, semipúblicas, están teletrabajando y cobrando sus haberes". Pero 'denuncia' que eso no ocurre en el sector privado, especialmente éntre las microempresas, donde se calcula que "con casi 3 millones de unidades productivas, que por 3 trabajadores de media son 9 millones de personas y que por 3 personas de media en la unidad familiar son 27 millones de personas".

Siempre con una mirada positiva

El director general de Aemme subraya que hay que lanzar un "mensaje positivo siempre", es el momento de sumar, aportar, participar y cooperar. En el caso de los corredores de seguros aconseja que independientemente de las ayudas del Estado, hay que "intentar seguir generando actividad y negocio", y llamar al cliente, "que no se nos vaya", y tratar de "aprovechar la situación y convertirlo en positivo".

Víctor Delgado recalca que hay que ser positivos aunque confiesa la gravedad de esta situación: cerca de 500.000 microempresas se destruyeron en la anterior crisis, y se prevé que ahora sea peor.

"El pequeño colectivo está olvidado, y es el que más aportando a la sociedad", afirma. Pero no es momento de desfallecer, hay que "apoyarnos en todos los partners y entre nosotros. Seguir pensando en ampliar nuestro negocio. Convertirlo en positivo".