Desde la entrada en vigor de la IDD en 2020, Galicia ha perdido 15 autorizaciones administrativas. Todo ese período ha coincidido con los años de pandemia pero las bajas registradas han estado motivadas por los nuevos requisitos exigidos por la normativa europea, en especial, la obligación de superar los 100.000 euros de primas intermediadas anuales. Lo refleja el estudio 'Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia' presentado esta semana por Fundación Inade. Precisa que Galicia contaba al cierre de 2022 con un total de 374 corredores de seguros, el 6,41% de los que existen en España. De estos corredores, 90 tienen limitadas sus operaciones al ámbito de la comunidad autónoma y 284 pueden prestar sus servicios en toda España. Según el informe, el impacto por la IDD ha sido mayor en las autorizaciones de ámbito autonómico, provocado la desaparición de 8 autorizaciones, frente a las de ámbito nacional (7).
Otro dato que lo sustenta es que la Xunta de Galicia ha pasado de gestionar 107 autorizaciones administrativas en 2016 a las 90 de la actualidad, representando el 1,54% del total de autorizaciones en España. "En cambio, la DGSFP, ha aumentado su número de autorizaciones, pasando de 268 a 284. Por lo tanto, se observa que los nuevos corredores de seguros gallegos optan por el ámbito nacional frente al autonómico", añade.
La radiografía presentada por Fundación Inade muestra que en Galicia existen 268 sociedades de corredurías de seguros frente a los 106 corredores de seguros personas físicas. Y, según el director de la Fundación, Adolfo Campos, "la mayoría de las corredurías son sociedades limitadas, preferentemente empresas familiares".
La provincia gallega con más corredores de seguros es A Coruña (168), seguida de Pontevedra (116), Lugo (59) y Ourense (31). Además, las diez grandes ciudades gallegas concentran el 65,24% de los corredores de seguros.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
