La IA no es una amenaza ni va a sustituir a nadie en sus puestos de trabajo pero sin duda lo va a cambiar todo para mejor, porque conseguirá que labores poco gratificantes y rutinarias se puedan automatizar y nos dejen tiempo para dedicarnos a otras cuestiones más interesantes y de más valor. Eso sí, no va a sustituir a las personas pero, sin alarmar, sí puede expulsar del mercado a aquellas personas que no se adapten a los cambios. Esta es una de las conclusiones del primer foro virtual organizado por Correduidea en el marco de su nueva iniciativa Proyecto CustodIA, diseñada para apoyar y ayudar a las mujeres del sector asegurador que ocupan roles principalmente administrativos y que se enfrentan a la amenaza de perder sus empleos -o ser desplazadas- debido a la irrupción de la IA.
Correduidea ha tomado esta decisión tras observar diferentes estudios y análisis que constatan que 3 de cada 4 profesionales que realizan trabajos administrativos en el seguro son mujeres.
En el encuentro se han compartido experiencias personales y visiones del futuro, destacando la imperiosa necesidad de formación continua y adaptación ante los vertiginosos avances tecnológicos. Y es que, un año y medio después de que todos conociésemos ChatGPT, se observa que su uso todavía despierta ciertos recelos. Si hay quien ya la tiene como compañera diaria en su trabajo, "la IA debe ser vista como un compañero de viaje y no como una amenaza. Es esencial concienciar y formar a las empleadas administrativas para adaptarse a estos cambios", como indicó Mamen Sáez, directora de Correduidea e impulsora del proyecto, para otros por el momento supone tan solo el 10%-15% de su trabajo diario, tal y como explicó Víctor Delgado, economista y cofundador de AEMME, quien concluyó que "debemos seguir promoviendo estrategias efectivas para apoyar a las mujeres en el seguro". Incluso hay quienes todavía no la aplican en su ámbito profesional y reconocen que por el momento está "encerrada" en el departamento de Tecnología.
En este sentido, Ana Amigo, redactora de Grupo Aseguranza, señaló que "no debemos tener miedo a la IA, sino verla como una herramienta que nos puede ayudar enormemente". Además, invitó a que se pruebe y se dedique un ratito de nuestro tiempo a experimentar con ella porque puede aportarnos soluciones a problemas que ni imaginamos.
La IA no sustituirá a las personas, pero las puede expulsar el mercado labora
Una de las cuestiones que centró el debate fue la ya manida idea de que la IA puede eliminar puestos de trabajo. Los participantes coincidieron en que eso no debe ser así, y de la misma manera que Internet en su momento no vino para eliminar puestos, sino como se ha demostrado para reformarlos, dar nuevas capacidades a los empleados e incluso crear puestos nuevos de trabajo, el proceso con la IA será similar. La cuestión es que hay que adaptarse y no quedarse fuera "Las mujeres no pueden crearse un nuevo techo de cristal", señaló la redactora, porque si no será el propio mercado el que las expulse. En este sentido, "la IA va a mejorar los puestos de trabajo y mejorar su calidad", añadió Sabina López, gerente de Iberseguros y ganadora de SQEUD 2024, que hizo una llamada a la acción para todos los trabajadores del sector: "Es vital concienciar a los trabajadores de que deben aprender, identificando procesos que la máquina nunca podrá realizar, para así asegurar su relevancia".
También ha intervenido en el foro Yolanda Trujillo, responsable de Operaciones, Marketing y Comunicación en Previsora General, que afirmó: "La IA ha llegado para quedarse y debemos verla como una oportunidad".
Cristina Vallejo, gestora de equipo del Área de Consultoría en GRAMAudit, subrayó la importancia de la complementariedad entre humanos y máquinas: "La IA debe ser complementaria a los puestos de trabajo y no suponer la destrucción de los mismos". Y Amanda de la Vega, responsable de Mediación de Corredores en Andalucía y Canarias para Iris Global, destacó la necesidad de estar al día con la evolución tecnológica: "La IA es parte de la evolución tecnológica y es esencial mantenerse actualizado". Por su parte, Yolanda Cordero, subdirectora de Lamb Software, reiteró: "La IA siempre va a necesitar del ser humano para avanzar y proporcionar respuestas útiles y prácticas".
El proyecto tiene continuidad en la formación a empleadas de corredurías y agencias de seguros, así como de aseguradoras. La primera experiencia ha sido realizada junto a Colmedse y, en el futuro, se seguirán organizando foros con profesionales en otros colegios o asociaciones.
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