El Gobierno retrasa la entrada en vigor de Verifactu a 2027

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que contempla la modificación del Real Decreto 1007/2023 de 5 de diciembre, que establecía una serie de requisitos a cumplir por los sistemas informáticos de facturación de pymes y autónomos, el denominado 'Reglamento Verifactu'. Esta modificación consiste en aplazar en un año, hasta 2027, el inicio de la aplicación de estos requisitos.

La entrada en vigor del Verifactu estaba prevista inicialmente para el 1 de enero de 2026, en el caso de los obligados tributarios contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, mientras que para las demás empresas y autónomos que utilizaran sistemas informáticos de facturación, el plazo era el 1 de julio de 2026.

De esta forma, para las empresas cuyo plazo de implantación y adaptación de sus sistemas informáticos comenzaba el 1 de enero de 2026, se traslada al 1 de enero de 2027, mientras que para las empresas y autónomos que tenían que aplicar el Verifactu el 1 de julio de 2026, ese plazo se traslada al 1 de julio de 2027. 

Según el Gobierno, se ha adoptado esta decisión "por la necesaria adecuación de los sistemas informáticos de facturación como para garantizar una implantación ordenada y homogénea en el conjunto del tejido empresarial". Si bien, la ampliación de este plazo era uno de los compromisos pendientes del Ejecutivo con Junts. De hecho, se ha incluido en un Real Decreto-ley que permite a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales poder emplear el superávit obtenido en sus cuentas durante 2024 para destinarlo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en 2025, 2026 y 2027.

Con este nuevo sistema de facturación, se pretende luchar contra el fraude tributario y la economía sumergida, y persigue dar más seguridad y trazabilidad de la facturación, así como otorgar mayor agilidad y facilidad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos.​

En los últimos meses, la mediación de seguros estaba poniendo especialmente el foco en este nuevo sistema de facturación impulsado por la AEAT. Recientemente, el Colegio de Valencia y el Colegio de Girona habían desarrollado sendas jornadas para despejar dudas a sus colegiados.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.