Gerentes, las figuras imprescindibles en el engranaje de los colegios

La función principal de la gerencia es la gestión administrativa de una empresa o institución. Lo que ocurre es que en un colegio de mediadores de seguros es mucho más, el trajín es superior y, sobre todo, la implicación. Desde su humildad no se consideran seres especiales pero si se tiene en cuenta toda la labor que desarrollan y que cada cuatro años -o a veces ocho- se encuentran con una nueva persona en la presidencia del colegio que llega con ideas o planteamientos distintos a sus predecesores, en parte son héroes por seguir haciendo que todo funcione.

El nº de marzo de Mercado Previsor incluye un reportaje especial sobre los gerentes de los colegios de mediadores, cuya función es fundamental por muchas razones. Josep Torras, gerente del Colegio de Girona, opina que independientemente del momento, "contar con un profesional de la dirección, gestión y administración refuerza la posición del colegio y de sus actuaciones. Entiendo que en cualquier ente asociativo es imprescindible disponer de una estructura suficiente para acometer las actuaciones y prestar servicio a sus miembros, y en esa estructura mi opinión es que es absolutamente necesaria la figura del gerente".

Para su homólogo en el Colegio de Madrid, Ángel Corada, el cargo de gerente es "vital" en un colegio. También argumenta que hasta los presidentes colegiales valoran lo necesarios que son los gerentes porque no se puede olvidar que aunque "los representantes legítimos de los colegiados (presidente, vicepresidente, tesorero, etc) están implicadísimos en esta función, al mismo tiempo deben atender sus corredurías o agencias, y no pueden dedicar su total actividad a las necesidades colegiales". Ahí emerge la figura del gerente, un técnico que además "conoce toda la problemática de sus colegiados, gracias al trato constante con ellos y que les ofrece soluciones en el acto", añade Ángel Corada.

Un caso atípico es el del Colegio de Córdoba, Huelva y Sevilla. Al margen de ser pionero en una unión de colegios como la que culminó el pasado año, está dando pasos que marcan tendencia. Uno de ellos es la externalización de la gerencia y que recae en Alfonso Linares (Correduidea). Antes de nada valora la importancia pero no solo de la gerencia, "sino la ayuda a la propia gerencia y a las juntas de gobierno, que es otra de las vertientes de nuestro proyecto con colegios de mediación".

El reportaje completo está disponible solo para suscriptores de la revista Mercado Previsor.