La formación adecuada, clave para preparar el plan de sucesión en una correduría

La edad media del corredor de seguros se situó este año en algo más de 52 años, según datos extraídos del Índice de confianza de la Mediación (ICM) publicado por la revista Mercado Previsor. El envejecimiento es una de las preocupaciones que entran con fuerza en el sector y son pocas las corredurías que cuentan con un plan de relevo generacional.

Las corredurías de seguros son, en general empresas familiares. Según estudios del Instituto de la Empresa Familiar, tan solo el 24% de las empresas familiares sobrevive a una segunda generación y solo el 9% a una tercera.

Desde colegios y asociaciones, conscientes del problema, aconsejan a los responsables de las corredurías que comiencen trabajar en planes de sucesión formando adecuadamente a quienes consideren que deben relevarles en el cargo.

Formar al sucesor

Hijos, sobrinos o familiares cercanos están, en la mayoría de los casos, destinados a heredar los negocios familiares. Así lo declaran un alto porcentaje de corredores preguntados por Mercado Previsor sobre cómo llegaron al negocio de la distribución de seguros. Si bien reconocen llegar "por tradición familiar" también afirman que una vez conocido el negocio "engancha".

Pero no basta con ser 'hijo de..' o 'sobrino de..' para mantener una cartera de clientes en una segunda o tercera generación. La formación es clave para no abocar la empresa al fracaso y los requisitos formativos que exige la DGSFP obligan según el Real Decreto 287/2021 a contar con la acreditación de Nivel 1, Nivel 2 o Nivel 3 en función del cargo que se ocupe dentro de la compañía.

Para el nivel de responsable, la exigencia de formación se ha establecido en 300 h; empleados, colaboradores y en general el personal que preste asesoramiento deberán acreditar 200 horas de formación correspondientes al Nivel 2, mientras que aquellas personas que proporcionen información contarán al menos con el Nivel 3 que implica 50 horas de formación.

Para acceder a los niveles de formación exigidos, Campus de Formación Aseguranza ha diseñado, siguiendo las directrices marcadas por el regulador, cursos 100% online que le permitirán adquirir los conocimientos y competencias claves para el desarrollo profesional dentro del sector asegurador.

Una profesión estable y con futuro

Nuestro país cuenta con alrededor de 75.500 distribuidores de seguros y es uno de los sectores más estables de nuestra economía. De hecho, según datos del ICM, un 60,42% de los encuestados han mantenido ventas y clientes durante la pandemia, algo de lo que pocos sectores pueden presumir. Además, es una profesión en la que prima la estabilidad en el empleo con más del 95% de empleo fijo y en donde cada vez la mujer ocupa puestos de mayor relevancia.