Eva Tomás cumple algo más de un año al frente del Canal Corredores y Brokers de AXA España, un canal que en los últimos tiempos está evolucionando a pasos agigantados y que, sin duda, conforma un pilar clave en los planes estratégicos de la compañía. En su conversación con Mercado Previsor, hace un positivo balance de este año tan intenso y apunta que el de corredores "es un canal clave y con muchísimo futuro". Es además "un canal que está en constante evolución y que en estos momentos se enfrenta a una transformación extraordinaria, lo que lo hace aún más apasionante".
Desde que ha tomado las riendas del canal, Tomás ha querido mantener "la estrategia estable y continuista de los últimos años, donde el eje fundamental ha estado basado en la cercanía hacia el mediador y con el claro objetivo de seguir ganando su preferencia en el día a día". De hecho, apunta que desde AXA "creemos firmemente en el papel de la mediación profesional independiente y por ello, una compañía como AXA, dedicada por y para la mediación, tiene a este canal como eje tractor dentro de sus planes estratégicos".
La directora del Canal Corredores y Brokers ha analizado el estado de la mediación. En este sentido observa que "estamos viviendo un momento de cambio en los últimos años, especialmente desde la aceleración del proceso de fusiones y adquisiciones de corredurías. La entrada de nuevos actores, principalmente a través de los fondos de inversión y de los grandes grupos de corredurías, está transformando la situación del canal corredores que conocíamos y estamos ante un fenómeno que no creo que se vaya a detener en el corto plazo". "También estamos ante un crecimiento del asociacionismo, donde se ha producido un importante avance en la profesionalización de las asociaciones, que viene acompañado de un crecimiento en el número de corredurías asociadas", añade.
Está convencida además de que es un momento de "importantes oportunidades para la mediación de seguros. La propia transformación que comentamos que está viviendo el canal es una oportunidad para evolucionar los negocios, por ejemplo, a través del crecimiento de las carteras, de la ampliación del alcance territorial o entrando en nuevos nichos". También "existe una oportunidad para seguir avanzando en la digitalización, que no cabe duda de que es fundamental para el crecimiento y competitividad de los negocios de los corredores, y también a través de la especialización y el crecimiento en ramos que puedan aportar más valor al cliente del corredor, y que además les ayuden a multiequiparlos y fidelizarlos aún más.
En cuanto a la preparación tecnológica de la mediación, observa que "se han producido grandes avances en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, y donde los mediadores han transformado sus negocios para hacerlos más eficientes, tanto en lo referente a la gestión como a la venta".
También ha querido hacer referencia a CIMA "que tiene un papel muy importante en el impulso de la conectividad de los corredores y en la mejora de la eficacia en sus negocios. Creo que esta iniciativa sectorial es realmente valiosa para el corredor y supone un punto de encuentro donde poder trabajar conjuntamente entre corredores, compañías y proveedores en favor del desarrollo de la conectividad".
Y sobre Inteligencia Artificial, "creo que muchos mediadores ya están preparados para la llegada de la IA. Es más, ya la están utilizando, por ejemplo, en el perfilado de clientes o en la automatización de procesos recurrentes", ha dicho.
Finalmente, ha valorado las relaciones de AXA con los colegios de mediadores y las asociaciones de los que destaca "su cercanía y proximidad". En concreto, sobre las asociaciones observa cómo "han experimentado una evolución positiva en los últimos años, no sólo en crecimiento en número de socios, sino que la inversión en medios y tecnología ha permitido al asociado tener la capacidad de crecer a una tasa superior". Además, añade, "destacaría la enorme labor social que realizan a través de diversas iniciativas que recogen la voluntad de ayudar a la sociedad, y especialmente a los colectivos más desfavorecidos, mediante donaciones, acciones sociales o voluntariado con sus asociados".
Estos son algunos de los temas que Eva Tomás ha repasado para Mercado Previsor. Pueden leer la entrevista completa accediendo a la publicación con sus claves de suscriptor.