Estos los problemas a los que se enfrenta el corredor ante el reto de bancaseguros

Se puede abordar el tema de bancaseguros desde muchos puntos de vista. Lo hacemos en el último número de Mercado Previsor de la mano de 4 asociaciones y un corredor de seguros. Ellos analizan el momento actual y sus posibles soluciones. Lo cierto es que la situación se ha agravado con la crisis del Covid y también por los malos datos en beneficios de las entidades bancarias.

Desde hace tiempo no hay un día en el que si abres las redes sociales o un correo de un medio de comunicación no encuentres un comentario, normalmente en formato de queja, sobre el negocio de bancaseguros. Y, sin embargo, nada ha cambiado en los últimos años. El supervisor de seguros en España ha dicho en varias ocasiones que le faltan denuncias para poder actuar, y ahí se queda todo.

Soluciones

Ante este panorama los expertos consultados se dirimen entre dos cuestiones: el miedo y la desesperación. El primero es porque son conscientes de que una posible solución pasa por el aumento de las denuncias de los afectados, los clientes de los corredores, pero también experimentan en el día a día que ello es difícil puesto que la opción a financiación de éstos se ponen en entredicho. Los corredores indican que "para que esto evolucione tiene que haber denuncias de los particulares. Si no se denuncia es muy complicado".

Este aumento de las denuncias es uno de los caminos a andar pero la puesta en práctica se hace difícil y el "cliente tiene poco margen para optar" y el miedo a represalias está por encima del querer denunciar.

El segundo mensaje es de desesperación. Lo es porque el sector por más que hace no ve que pase nada. Por ello, los corredores reclaman del supervisor acciones y destacan que "la suspensión de actuaciones de mala praxis es una cuestión de voluntad", y aquí la parte de regulación tiene mucho que decir, opinan. Detallan que todos los días "vemos y sufrimos tanto nosotros como clientes de banca los atropellos que se hacen con los seguros desde este canal, y no se hace nada".

Sostienen que "no tiene sentido que nuestros reguladores digan que no son conocedores de esta situación". Sobre la falta de denuncias mencionan que puede ser cierto, "pero deberían entrar de oficio" y apuntan los corredores que "conocen nuestras manifestaciones, las hemos hecho llegar en multitud de ocasiones". Incluso dan ideas proponiendo poner inspectores a vigilar las actuaciones comentadas, usar la capacidad de las CCAA en su labor inspectora y usar los mecanismos que tiene la ley "para parar en seco a aquellas entidades que usan el chantaje ante la necesidad como método de venta".

La cuestión, se deja claro, no trata de evitar que la banca venda seguros, esa batalla se da por perdida, el tema está en si sus formas son las más adecuadas de distribuirlo y si, claro está, cumplen con las normativas y leyes que abogan por la igualdad de competencia y la comercialización de las mejores opciones para el consumidor. En definitiva, se trata de permitir la libertad de elección de los consumidores, explican los corredores.

El reportaje al completo está a disposición de los suscriptores en el último número de Mercado Previsor.