Estas son las 3 demandas formativas detectadas por el Consejo General

El Cecas presentó ayer el 'Estudio de detección de necesidades formativas' para el Centro de Referencia Nacional de Administración, Seguros y Finanzas de la Comunidad de Madrid. En sus páginas, entre otras cuestiones, se analiza el sector seguros y se señala que las carencias observadas en la oferta del sistema de formación profesional para el empleo son acordes a la parte analizada sobre la administración y la consultoría.

Una parte del análisis explica los perfiles que tienden a desaparecer o a reducirse de manera significativa. En este punto enumera todo aquello que tenga que ver con los procesos mecánicos y repetitivos por la digitalización y mecanización cada vez más existentes. Señala concretamente la relación con el registro y proceso de documentación, las respuestas y consultas no especializadas o incluso las actividades comerciales primarias que en muchos casos puede realizar el propio cliente. Explica que en el seguro "muchas tareas están duplicadas entre la aseguradora y la red y esto tenderá a solucionarse al utilizar sistemas unificados". Apuesta por redefinir y formar a los profesionales de esos puestos afectados por la 'remotización'.

Añade que este esfuerzo de cambio se debería orientar hacia nuevas opciones que van ganando fuerza: todo lo relacionado con el cumplimento normativo (compliance) y la gestión ética incluyendo aspectos vinculados con la información no financiera y la RSC. También se apunta la importancia de funciones de contabilidad, administración, aprovisionamiento o personal. además, cada vez son más las empresas que confían la gestión y el soporte de estas tareas a plataformas tecnológicas especializadas. Otro punto mencionado es la formación en seguridad aplicada a los entornos tecnológicos y digitales.

Avanzando más en este análisis realizado por el Cecas, se determinan una serie de perfiles cuya demanda crecerá en los próximos años:

  • Embajadores digitales: se trata de profesionales que faciliten y apoyen a las organizaciones en su función digital y que refuercen los procesos de adopción de tecnologías y de nuevos entornos
  • Learning captain: impulsores del aprendizaje y la colaboración
  • Coach internos: serán los responsables de acompañar a otros profesionales en los cambios de las empresas. En este apartado se necesitarán puestos tan concretos como los analistas de datos, de machine learning, marketing digital, técnicos en venta consultiva, CRM y ERP o generadores de contenidos

Oferta

Sobre la oferta del CNR se señala en primer lugar que los responsables de este ámbito en las empresas de seguros desconocen el sistema y sugiere a los organismos e instituciones que "jueguen un papel más activo en la divulgación de la oferta" incluyendo a Unespa y a la DGSFP. Indica también que el gap no resuelto entre formación y empresas se podría resolver a través de la formación dual, y sobre las materias formativas agrega que hay una "desconexión entre la realidad de las empresas y la formación oficial". Ejemplifica el informe este punto al señalar que no hay formación en venta cuando es una de las principales funciones de casi todos los puestos.

Para Marta Rodríguez, senior Sales Manager de Cecas y coordinadora del estudio, este hecho puede deberse "a que la parte de ventas, tradicionalmente, ha tenido un papel secundario dentro del propio sector, viéndose todavía como mero trámite o confundiéndose con comercial". Añade que aspectos como la llegada al mercado de clientes nativos digitales y la aparición de nuevas necesidades aseguradoras exigen reforzar este aspecto.