Por supuesto, la principal prioridad sigue siendo encontrar a los desaparecidos que, según ha dicho la ministra de Defensa Margarita Robles, "son muchos". Se teme que la cifra de fallecidos por la cruel DANA que se ha cebado especialmente con la provincia de Valencia -también ha dejado un rastro de dolor en Albacete, Cuenca y Málaga- siga aumentando en las próximas horas y días. Por el momento, el temporal ha causado más de 200 muertos en todo el país.
Y es evidente que los daños materiales son cuantiosos y todavía imposibles de cuantificar, aunque distintos expertos ya auguran que será el siniestro más cuantioso de la historia en nuestro país. El sector asegurador no quiere aventurarse, pero ya se comienzan a escuchar cifras que oscilarían entre los 3.000 a 5.000 millones de euros. Hasta la fecha, según recuerda habitualmente el sector y se puede constatar en las memorias que publica el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), las inundaciones de Vizcaya de 1983 figura como la mayor catástrofe atendida por el CCS en su historia, que dejó 34 muertos e indemnizaciones cercanas a los 1.000 millones ajustando la inflación. Detrás se sitúan el ciclón extratropical Klaus, que golpeó al norte de España en enero de 2009, ocasionando una docena de muertos y daños materiales por valor de 653 millones; y el terremoto de Lorca, con 600 millones en daños y 9 víctimas mortales.
Para hacerse una idea de los destrozos, solo hay que ver el estado en el que han quedado viviendas, coches, comercios e industrias. Y a esto hay que sumar los daños en infraestructuras básicas como carreteras y vías ferroviarias, que, como ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, "las comunicaciones con Madrid no se podrán recuperar en al menos 15 días". Además, dos túneles de la red, el de Chiva y Torrente, han colapsado. En los servicios de Cercanías, ha dicho el ministro "están desaparecidas tres líneas". En cuanto a las carreteras, la situación no es mejor y más de 100 están afectadas incluidos tramos de la A-3, la A-7 y la AP-7. Y habría que añadir daños en instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y en agua corriente.
Las compañías siguen activando protocolos
Mientras, el sector asegurador sigue ofreciendo toda su ayuda, experiencia y conocimiento. Y recuerda que está al servicio de los asegurados afectados. En las últimas horas, sigue ampliándose la lista de compañías que activan protocolos especiales. Por ejemplo, Nationale-Nederlanden, que ha instado a los profesionales de la compañía a que contacten de manera proactiva con todos los clientes de las zonas afectadas. Además, ha habilitado el teléfono gratuito 900 300 044 para atender las consultas.
También Fiatc ha puesto en marcha un dispositivo especial para ofrecer servicio a sus clientes afectados. Ha habilitado un teléfono especial para agilizar los trámites de gestión de siniestros en Hogar, Comunidades y Negocios: 933 272 928. Y facilita el número de teléfono y el correo electrónico de sus centros en cada zona: Valencia (963911055 y valencia@fiatc.es), Alicante y Elche (965124900 y alicante@fiatc.es), Castellón (964225070 y castellon@fiatc.es), Albacete (967212595 y usuarios.albacete@fiatc.es), Almería (950229917 y almeria@fiatc.es), Málaga (952227595 y malaga@fiatc.es), Cartagena (968503262 y cartagena@fiatc.es) y Murcia (968236912 y murcia@fiatc.es). Recuerda que se puede mantener comunicación directa a través de SMS, su web y de sus redes sociales, además con sus mediadores.
AXA ha puesto a disposición de todos los clientes de la aseguradora una línea telefónica de apoyo psicológico gratuito a los afectados por el temporal: 932 534 078. El servicio estará disponible todos los días del Puente de Todos los Santos en horario de 9.00 a 21.00 horas. Y posteriormente, de lunes a viernes en ese mismo horario. "Son momentos en los que toda la ayuda que podamos prestar a los afectados por esta terrible tragedia es poca. Por eso, desde hoy mismo, todos los clientes de cualquier ramo de la compañía podrán hacer uso de este servicio de apoyo emocional si lo consideran necesario", ha afirmado Jorge Alba, director de Operaciones de AXA España.
Por su parte Grupo Mutua Propietarios también ha activado su protocolo para atender a los afectados. Para ello, el Grupo ha coordinado a su equipo de siniestros con los servicios especializados de sus filiales onRed y SENSEDI, reforzando tanto los equipos de gestión como el servicio de atención telefónica. Gracias a la infraestructura digital con la que cuenta SENSEDI, la tramitación de los informes periciales se llevará a cabo de manera telemática, lo que permitirá agilizar el proceso, aunque también un equipo de peritos de otras zonas se han desplazado a las áreas más afectadas para proporcionar asistencia personal a quienes se hayan visto afectados.
Las personas afectadas además de contactar con el CCS también lo pueden hacer a través de la compañía en los teléfonos 93 487 30 20 o 91 826 40 04. Para las asistencias, pueden dirigirse a los teléfonos 24 h de Grupo Mutua Propietarios (91 825 11 74 / 93 517 50 98) o escribir un email a siniestros@mutuadepropietarios.es, donde también podrán enviar sus consultas.
"Desde Grupo Mutua Propietarios, queremos reiterar nuestro compromiso con nuestros asegurados y recordarles que estamos plenamente operativos y a su disposición para ofrecerles el soporte que necesitan en estos momentos de gran dificultad", destaca José Luis Marín, subdirector general de Operaciones del Grupo Mutua Propietarios.
Europea Seguros es otra de las entidades que ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo de la DANA que ha afectado a varias comunidades autónomas. Indica la entidad que "conscientes de la complejidad de estos momentos" ha habilitado el 900 060 201 para los afectados. Este número está diseñado para ofrecer un canal directo a los asegurados y en el que un equipo de profesionales se encuentra disponible para brindar apoyo y asesoría de manera inmediata. Además, la compañía a ampliado sus servicios de apoyo para los asegurados de Decesos ofreciendo coberturas como apoyo psicológico, videoconsulta médica, reclamación de daños y Defensa Jurídica y contra el seguro privado. También cubre el retorno a la residencia para asegurados que se encuentren de viaje y deseen regresar a sus hogares.
El seguro agrario cubre los riesgos de la DANA
En el ámbito agrario, Agroseguro ha confirmado que este fenómeno ha provocado daños graves, especialmente el día 29 de octubre, y sobre todo en la Comunidad Valenciana, con especial intensidad en la provincia de Valencia. Si bien, también ha afectado a la provincia de Albacete, a la Región de Murcia y a Andalucía, en particular a Almería. Y, con menor grado de intensidad, el 30 de octubre se produjeron también algunos daños en la parte occidental de Andalucía y en el nordeste peninsular (Aragón y Cataluña).
Agroseguro quiere recordar que todos los riesgos asociados a esta DANA están incluidos entre las coberturas del sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Reconoce que aún es pronto para conocer con exactitud el impacto económico que haya podido tener esta DANA sobre la agricultura o la cabaña ganadera, pero la primera impresión es que se trata de un evento climatológico muy excepcional, que supera con creces a las DANA registradas en los últimos años.
Precisa Agroseguro que la DANA ha afectado gravemente a cultivos que se encuentran en recolección. Destacan los daños sobre el caqui, los cítricos y algunas hortalizas en la Comunidad Valenciana; los cítricos y hortalizas en la Región de Murcia; las hortalizas en la provincia de Albacete; y los cítricos y hortalizas, incluidas las cultivadas bajo plástico, en Almería. Además, se han podido producir daños en la madera de cultivos leñosos, así como en explotaciones ganaderas.
Consciente de la dificultad para acceder a las explotaciones agrarias y ganaderas, Agroseguro envía un mensaje de tranquilidad a los asegurados, ya que los partes de siniestro podrán remitirse transcurridos varios días.
Para atender a los afectados por la DANA, Agroseguro ha reforzado los equipos de atención a los asegurados, que pueden ponerse en contacto a través de las siguientes vías de comunicación: afectadosdana@agroseguro.es y los teléfonos 96 369 44 95 (Comunidad Valenciana), 968 23 18 00 (Murcia y Almería) y 926 23 08 43 (Castilla-La Mancha).
Por último, Agroseguro informa de que ya ha comenzado a planificar los trabajos de evaluación de daños en las zonas afectadas, que se iniciarán una vez el agua se haya retirado, y que contarán con técnicos procedentes de diferentes zonas del territorio nacional. Una vez realizadas las evaluaciones de daños, la entidad agilizará el pago de las indemnizaciones.
Recomendaciones de Apcas
Dado el gran número de siniestros producidos por la DANA, Apcas señala que, aunque los trabajos se llevarán a cabo con la mayor rapidez, es posible que la asignación de perito se pueda demorar algunos días debido a la alta demanda.
Dada la situación, aconseja a los afectados que si su vivienda, negocio o vehículo ha resultado dañado, notifique el siniestro lo antes posible a su compañía de seguros, mediador o correduría, o directamente al Consorcio de Compensación de Seguros (900 222 665). Será necesario proporcionar los datos del seguro, identificación del asegurado y número de cuenta bancaria. Insiste Apcas en que se fotografíe la altura del agua y los elementos dañados y, si es posible, incluir fotos de la vía pública para reflejar el nivel alcanzado por el agua.
Desde la asociación indican también que se pueden comenzar las tareas de limpieza, pero pide que se evite desechar ningún bien antes de que sea revisado por el perito, salvo los alimentos perecederos y que todo se documente con fotos. Además, recuerda la importancia de hacer un inventario de todos los bienes antes de desecharlos. Por último, aconseja que se preparen documentos como el contrato de seguro, el último recibo pagado, DNI y número de cuenta bancaria.
Si los daños han sido sufridos en industrias o comercios, Apcas recomienda no desechar productos (excepto los perecederos, para los que es conveniente levantar acta notarial o de decomiso) y conservar un registro para la correcta cuantificación de las pérdidas. En caso de necesitar limpieza urgente, esta puede realizarse con personal propio o de empresas externas, conservando los presupuestos y la documentación de las tareas realizadas.
Y, en cuanto a los vehículos, afirma que pueden llevarse al taller de confianza, aunque recomienda esperar la visita de un perito antes de realizar reparaciones. Igualmente, sugiere que se fotografíen las partes del vehículo dañadas e incluir fotos de la vía pública para reflejar el nivel alcanzado por el agua, además de los kilómetros del vehículo.
Campaña de recaudación de fondos
Fundación Mapfre ha lanzado un fondo de emergencia y ha abierto una campaña de captación de recursos solidarios que se destinará a los colectivos más vulnerables afectados a través de las entidades sociales que trabajan sobre el terreno. Para participar en esta acción, la entidad cuenta con su plataforma de donación, empleada en ocasiones anteriores, que permite canalizar el 100% de las cantidades donadas para ayudar a las personas más vulnerables afectadas por la DANA. Para hacer la donación, se ha habilitado este enlace.
La aseguradora también ha anunciado la ampliación de su protocolo especial de atención a los damnificados y abrirá el 1 de noviembre y todo el fin de semana varias de sus oficinas en las zonas afectadas de Valencia. Asimismo, mantendrá activas sus medidas de contingencia atmosférica, y continuará reforzando los equipos de sus contact centers con más tramitadores, sus centros de gestión y sus proveedores para agilizar al máximo la respuesta a los afectados por este episodio de lluvias torrenciales.
AXA también ha activado un fondo de emergencia solidario y una campaña de recaudación para los afectados por la DANA. Para ello, se ha habilitado junto a Cruz Roja, a quien irán destinados los fondos, una web dirigida a empleados y mediadores para centralizar las donaciones. La compañía igualará la suma recaudada de todas las aportaciones que se realicen.
Algunos de los datos que nos hacen ver la tragedia vivida el número de siniestros atendidos en poco tiempo. Santalucía ha anunciad que ha asistido 2.400 siniestros. Indica la entidad que desde el lunes contabiliza más de 17.000 notificaciones, pero sólo desde la pasada madrugada se han notificado un total de 2.400 comunicando daños por las lluvias torrenciales que han anegado viviendas y provocado riadas y desbordamientos. Más de 400 han sido directamente por torrentes que han arrasado calles y viales en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, principalmente.
La aseguradora también incide en que ha redoblado la comunicación con sus asegurados para ofrecerles ayuda y disponibilidad. Así la Dirección de Prestaciones ha activado de forma inmediata su protocolo de eventos para la asistencia y cobertura a las familias que tienen asegurado su hogar con la compañía.
Ente las medidas como consecuencia de la DANA, Crédito y Caución ha anunciado medidas para apoyar a empleados y asegurados. La aseguradora ha anunciado que aplicará una extensión excepcional de 30 días naturales a los plazos de comunicación previstos en sus pólizas. Apunta la compañía que los asegurados que necesiten activar esta extensión deben contactar con su sucursal o su mediador.
Entre otras medidas de carácter interno, la aseguradora permitirá el teletrabajo hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad para el desplazamiento.
Actuaciones de la mediación
Como venimos contando la mediaciónn de seguros también se ha movilizado para atender a sus clientes ante esta situación de catástrofe natural. Así, PIB Group Iberia ha habilitado un canal prioritario para los afectados que se podrán dirigir a la correduría a través del correo electrónico dana@pib-insurance.es.
El CEO de la entidad, Martín Navaz, ha expresado su apoyo a "todas las personas, familias y empresas afectadas por la reciente gota fría (DANA) en las Comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este fenómeno ha provocado importantes daños materiales y un profundo impacto en toda la región, y queremos transmitir un mensaje de cercanía en estos momentos difíciles". El grupo también está colaborando con Cruz Roja a través de su propia fundación PIB Trust.
Por su parte, el Colegio de Mediadores de Granada ha mostrado "nuestras más sinceras condolencias, solidarizándonos, con familiares y amigos de las personas que lamentablemente han fallecido, así como con todos aquellos que se han visto afectados por la DANA que durante estos últimos días ha golpeado a nuestra región, sobre todo en Andalucía Oriental, a Castilla la Mancha y especialmente a la Comunidad Valenciana, en la que las consecuencias están siendo especialmente devastadoras". El colegio también se ha puesto a disposición de los afectados que se encuentren "sin saber cómo actuar en esta situación".
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