Eiopa reclama más tiempo para su informe sobre la IDD

El supervisor europeo de seguros, Eiopa, ha publicado hoy su informe sobre la aplicación de la Directiva Europea de Distribución (IDD). En su resumen ejecutivo, previo al informe de 63 páginas, destaca que ha habido 3 aspectos que han hecho difícil analizar de manera correcta su aplicación.

En primer lugar cita que el periodo para su puesta en marcha en los diferentes países ha sido diferente, e incluso algunos sólo lo incorporaron a su ordenamiento jurídico el pasado año, a pesar de estar aprobada la Directiva en octubre de 2018. Indica además que el Covid-19 y los procesos de digitalización puestos en marcha hacen complicado realizar este análisis.

Por esta misma razón, el supervisor ha señalado que dentro de dos años volverá a emitir un nuevo informe con el fin de ayudar a la Comisión Europea en la anunciada revisión de la Directiva. Según anunciaron fuentes europeas recientemente, no se espera para antes de 2024.

En su resumen Eiopa indica que la IDD ha intentado armonizar la forma de distribuir seguros, pero señala que el "mercado de la distribución en la UE sigue siendo diverso y muy fragmentado". Reconoce que hay una amplia variedad nacional, así como diversos requisitos de registro y marcos de información. Un hecho que hace "un desafío alcanzar hallazgos concluyentes a nivel europeo".

Anticipa el supervisor que algunas asociaciones de consumidores han manifestado ciertos problemas en todo lo relacionad con la venta de seguros de Vida vinculados a hipotecas o créditos. Apunta que los supervisores nacionales han presentado un panorama heterogéneo y han manifestado que "la forma en la que se aplican los seguros ha mejorado", mientras que otros han visto con preocupación ciertos formalismos a la hora de contratar seguros sintiéndose obligados a marcar la casilla de que el contrato elegido está en línea con sus demandas y necesidades. Indican que esto sucede de manera principal en la venta online.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.