Discrepancias sobre la indemnización que debería cobrar Mapfre en la fusión CaixaBank-Bankia

Toda fusión con acuerdos de comercialización en seguros ha conllevado un complicado litigio para el cálculo de indemnizaciones, y todo apunta que si concluyen positivamente las conversaciones entre CaixaBank y Bankia esto también ocurrirá. Desde el anuncio varias firmas se han animado a calcular a cuánto se podría elevar el dinero que percibirá la aseguradora por la ruptura de su acuerdo comercial con Bankia.

La más cuantiosa de ellas es la apuesta de la consultora del Banco Santander que considera, según resalta hoy Expansión, que esta cantidad se elevaría hasta los 1.086 millones de euros. Por su parte, y mucho menos cuantiosa, es la cifra calculada por los analistas de Barclays, Alessia Magni e Ivan Bokhmat, que consideran que la penalización por romper el acuerdo estaría entre los 400 y los 600 millones.

Según la información que publica Europa Press, parte de esta cantidad podrían asumirlo SegurCaixa Adeslas o Mutua Madrileña por las ventajas que les conllevaría empezar a trabajar con la red de oficinas de Bankia para distribuir sus productos.

Los analistas se basan en 3 factores para llegar a este cálculo: por un lado la joint venture Bankia Mapfre Vida (Bankia controla un 49%) a través de la que el banco vende productos de Vida de la aseguradora y que cuenta con 378 millones en fondos propios. Por ello, esta entidad tendría un precio potencial de entre 190 y 250 millones por la parte restante. También han tenido en cuenta la venta de Bankia del 51% de Caixa Granada Vida y Cajamurcia Vida y Pensiones a Mapfre por 110 millones, por lo que el coste se elevaría a los 150 millones. Como última razón cuantifica entre 100 y 200 millones los daños y perjuicios.

Hasta la fecha Bankia distribuye en exclusiva los seguros de Mapfre, mientras que CaixaBank comercializa los productos de VidaCaixa, en su propiedad, y en No Vida cuenta con SegurCaixa Adeslas donde Mutua Madrileña cuenta con algo más de la mitad del accionariado.