Denunciado el trato desigual en el rechazo de candidaturas a las elecciones del Colegio de Madrid

Las dos candidaturas presentadas para dirigir el Colegio de Madrid han sido impugnadas pero solo una de ellas sigue pendiente de resolución. El pasado 20 de noviembre finalizaba el plazo para la presentación de candidaturas para la junta de gobierno del Colegio y, como marcaba el calendario previsto, la mesa electoral proclamó electa la candidatura encabezada por Elena Jiménez de Andrade, acompañada por Ángel del Amo como vicepresidente, José Luis Solans (Tesorero) y Dolores Cárdenas (Secretaria). Hoy, 10 de diciembre, está prevista la toma de posesión de la candidatura de Elena Jiménez de Andrade.

Había otra candidatura y al frente de ella estaba Trinidad Herrera, pero fue rechazada por la Mesa Electoral tras comprobarse que uno de los miembros (para la vicepresidencia del Colegio) que la conformaban no cumplía con los requisitos. En concreto, se motivó el rechazo al comprobarse que el candidato a la vicepresidencia "figuraba en el Censo electoral del Colegio como representante de correduría y en el Registro de la DGSFP como socio".

Sin embargo, desde la candidatura de Trinidad Herrera se indica que existe también un incumplimiento por parte de la de Elena Jiménez de Andrade de los requisitos que recoge el Reglamento Electoral. Por ese motivo solicitaron que fuera rechazada la candidatura de Jiménez de Andrade.

Desde el equipo de Trinidad Herrera afirman que "el motivo de impugnación de la candidatura de Jiménez de Andrade" y la solicitud de anulación de la misma "es que el candidato a tesorero, José Luis Solans Nuño, figuraba en el Censo electoral del Colegio como representante de correduría y en el Registro de la DGSFP como agente de seguros vinculado". También señalan que, "por otro lado, comprobadas las vinculaciones de la agencia vinculada del Sr. Solans, según datos públicos, se ha podido comprobar que se encuentra adherida al Grupo Concentra, lo cual es una incompatibilidad manifiesta con lo previsto en la Ley de Distribución de Seguros".

La respuesta por parte de la Mesa Electoral al escrito en el que se solicitaban aclaraciones por el posible incumplimiento de los requisitos por José Luis Solans fue que "consta a esta Mesa Electoral, que realizadas las comprobaciones de todos y cada uno de los miembros presentados en ambas candidaturas, quedó confirmada en fecha la filiación correcta del Sr. Solans, tanto en el Colegio de Mediadores como en la DGSFP. Por tanto, nos reiteramos en el cumplimiento de los requisitos de dicho miembro". Y añadían en su respuesta que "no es función, ni capacidad, de esta Mesa Electoral la de valorar cualquier otra situación legal o administrativa ajena a este proceso electoral".

Pero los miembros de la candidatura de Trinidad Herrera, al no entender la diferencia de criterio "para rechazar una candidatura y mantener la otra por la Mesa Electoral, en igualdad de incumplimientos de requisitos", decidieron presentar un recurso de alzada ante el Consejo General de los Colegios de los Mediadores de Seguros.

Por lo que ha podido saber esta redacción, en el Consejo General no hay constancia de la recepción de ese recurso de alzada. Aunque el recurso de alzada presentado incluye el sello por el Colegio de Madrid con fecha de entrada 2 de diciembre.