"Las corredurías deben evolucionar hasta convertirse en referentes de los clientes"

La Semana Mundial del Colegio de Mediadores de Barcelona está promoviendo interesantes charlas entre expertos. En la segunda jornada, el Monasterio de San Cugat del Vallés​ ha acogido una conversación entre Mariano Rigau, CEO de ARAG, y Albert Riba con la formación como eje principal.

Para Mariano Rigau, "la formación es una necesidad", tanto que en su empresa ha adquirido la categoría de "vocación". "Invertimos muchísimo tiempo en el tema de la formación porque creemos en ello y lo necesitamos", subraya. Y lo demuestra con cifras: "En 2020, hemos realizado una intensa labor en formación. Hemos incrementado el número de horas que hemos destinado a la formación de la mediación, desde 40.000 hasta 70.000, prácticamente un 60%. El número de corredores que han pasado por nuestros cursos ha pasado de 2.500 a 4.500. Y también hemos incrementado el número de horas a nivel interno y llegaremos a las 30.000 horas y más de 3.000 personas".

Obviamente, las grandes empresas como ARAG tienen más facilidades para impartir formación, pero Mariano Rigau cree que las corredurías, en su mayoría pymes de origen familiar, también están haciendo "grandes esfuerzos" con la ayuda de las asociaciones de mediadores y los Colegios. Por ejemplo, destaca el Máster en Gestión de Empresas de Mediación de Seguros que organiza el propio Colegio de Barcelona.

En el ámbito de las empresas de mediación, el directivo debe jugar un rol principal para que todo el personal crea en las ventajas de la formación. "Hay que motivar e ilusionar a la gente a crecer profesionalmente y como personas para generar un grupo más cohesionado", señala Albert Riba, emprendedor y experto en formación, que añade: "Es más un rol de referente o maestro. Necesitamos que el líder sea capaz de enseñar, acompañar o motivar a su gente".

Referencia y confianza

Pero un líder no es lo mismo que un referente. "Para mí, a un líder, cuando le sumas la capacidad de ser maestro, es cuando se convierte en un referente. Un maestro es una persona que te da conocimiento. No te podrá dar certezas, pero te podrá dar información o potenciales cosas que pasarán, por lo que tu nivel de estrés bajará", profundiza Albert Riba.

Y a este estatus de referente pueden aspirar tanto las personas físicas como las jurídicas. "Las corredurías deben evolucionar hasta convertirse en referentes de los clientes", apunta Mariano Rigau, que amplía: "Esto encaja en el ámbito de las corredurías. Te doy conocimiento, te asesoro, te digo lo que te conviene, el nivel de estrés del cliente baja al darle tranquilidad, confianza y seguridad de cara al futuro". Para Albert Riba, ahí está la clave de por qué un cliente cambia de aseguradora o de correduría: "Cuando un cliente cambia de correduría se va porque ha perdido esa confianza, esa referencia".

¿Formación digital o presencial?

Albert Riba apuesta por un mix entre la formación digital y la presencial. En su opinión, hasta ahora se ha "digitalizado la formación presencial" y esto ha funcionado bien, pero considera que lo que toca ahora es "evolucionar esos modelos de formación online" para que sean "más dinámicos, que mezclen conceptos de gamificación y se apoyen en lo presencial". Y lo mismo habrá que hacer con la formación presencial, que "tendrá que ser más experiencial y deferencial".

La segunda jornada, emitida a través de Mediario.tv, el canal de televisión digital que acaba de lanzar el Colegio de Barcelona, la abrió Carlos Galcerán, vicepresidente de esta institución colegial, que resaltó: "La formación es un elemento básico en nuestra profesión. La formación nos ayuda siempre".

Este año, la Semana Mundial está siendo completamente digital y durará 8 días. Diariamente, a partir de las 16 horas, el Colegio publica contenido nuevo para los asistentes virtuales.