Los corredores pequeños deben ser lo suficientemente inteligentes para saber que sí pueden seguir solos

Guste o no, para algunos corredores de seguros puede llegar el momento de plantearse una fusión, venta, unión... alguna fórmula que les permita seguir adelante en este convulso momento por la crisis generada por el Covid-19. O no, porque otros no entienden que sea necesario integrarse en otra estructura para seguir al pie del cañón.

En las últimas semanas ha habido alguna encuesta que dice que un corredor pequeño o mediano no se puede salvar en el contexto del mercado, y menos si se suma la situación por el coronavirus. Ante esas afirmaciones hay corredores que levantan la voz y niegan esas declaraciones, creen que hay vida.

Rafael Bonilla (Seguros Bonilla) asevera que "bajo ningún concepto estoy de acuerdo" con que un corredor pequeño no pueda sobrevivir. "Ante todo debe prevalecer la inteligencia individual, cada uno de los corredores pequeños como ellos les llaman deben ser lo suficientemente inteligentes para dirimir si creen que se pueden salvar solos, pero todo desde la lógica y la situación estratégica empresarial en la que se encuentren".

Varios supuestos

Para Rafael Bonilla existen varios supuestos. Explica que uno de ellos es el de un corredor que no tiene por sí solo la capacidad de ser empresario, "que va a la deriva día tras día, que se autosabotea, que echa las culpas a los bancos, a los grandes brokers, al perrito de la tele, etc. entonces sí que le puede ser de ayuda integrarse en una correduría que base su estrategia en crear red de corredores". El otro supuesto es el de aquel corredor que no se autosabotea, "que antes que nada es empresario y conoce su negocio (por supuesto yo ya parto de que es un verdadero profesional y la parte técnica aseguradora y todo su entorno lo domina al 100%), porque se ha preparado para ello, que no se está fijando en lo que hacen los demás, sino que es un ejecutor inmediato y toma las riendas. ¿Quién lo puede parar?", expresa.

En su opinión, en la actualidad el 95% de los pequeños corredores pueden conseguir productos exclusivos, "si se especializan en un nicho de mercado"; conseguir buenas condiciones económicas con las compañías; crear su propia red de colaboradores si tienen una buena estrategia y un buen plan de negocio; y "ser imparables dominando las técnicas de fidelización que hoy en día no tienen nada que ver con el viejo paradigma y usar el marketing digital para mantener su cartera blindada y al mismo tiempo conseguir nuevos clientes y nuevas pólizas.

Preguntado sobre si cree rechazable que los corredores pequeños y medianos estén perdidos, Rafael Bonilla responde que "lo encuentro mezquino. ¿A cuántos quieres que llame ahora mismo que están peor, igual, mejor y mucho mejor que yo y que no necesitan unirse a ninguna de estas franquicias o redes de corredores? También se puede hacer la prueba: cogemos a un corredor que esté en alguna de estas redes y vamos a vender un póliza juntos con cualquiera de mis colegas que no dependemos de redes de corredores y franquicias, a ver si es verdad que no tenemos chance, a ver si es verdad que estamos perdidos", ataja.

Alternativas

La principal alternativa que existe a agruparse es "seguir siendo corredor", proclama el responsable de Seguros Bonilla. Aunque aclara que hay que estar "dispuesto a marcar la diferencia, desde la disrupción y rompiendo el cerebro a todo el mundo aplicando el nuevo paradigma que represente ser corredor de seguros. Seguir siendo corredor no es para todo el mundo. Sólo para los apasionados por lo que hacemos".

En el próximo número de Mercado Previsor ampliaremos información sobre estas cuestiones.