Las conclusiones del Consejo General saltan a la vista: a través de sus colegios, ha identificado los 5 retos a los que se tiene que enfrentar la mediación como consecuencia de la evolución tecnológica. Son 5 y los ha recogido en un documento: el informe 'Evolución Digital de la Información'. Son los siguientes:
1-Clientes más exigentes
Los millennials ganan peso en la cartera de las aseguradoras. Son grandes consumidores digitales, acostumbrados a combinar canales on-line con otros presenciales buscando la relación que más les conviene en cada momento con las marcas. Los asegurados y tomadores de seguros se han vuelto más proactivos, demandan inmediatez, información y su mayor conocimiento les hace más exigentes. La multicanalidad, estar presente para el cliente en el canal de preferencia del mismo, proporciona al mediador una visión integrada sobre sus preferencias.
2-Pérdida de valor de los seguros tradicionales
Algunos seguros tradicionalmente comercializados por la mediación como Hogar y Autos se han convertido en commodities, productos básicos con márgenes cada vez más ajustados. La crisis económica ha impulsado los servicios compartidos y el pago por uso en detrimento de la posesión exclusiva de bienes. Las pólizas de corta duración o de activación bajo demanda y la atomización de las coberturas requieren cambios profundos en la experiencia del cliente.
3-Nuevos competidores, también Amazon
Frente al modelo tradicional de los seguros, la entrada en escena de Insurtechs o startups que innovan y utilizan la tecnología para mejorar el actual modelo de negocio, ha traído un incremento de la competencia. Esta situación demanda que los mediadores adopten nuevas herramientas y aptitudes en el desempeño de su trabajo. Por otro lado, las grandes plataformas globales como Amazon, Google o Apple, con millones de clientes y la capacidad de prestar todos los servicios pueden cambiar el futuro del sector.
4-Inversión continua
El proceso de adaptación a las nuevas tecnologías requiere una inversión constante con retornos a medio plazo. Un desembolso que resulta más llevadero si se asume colectivamente que de manera individualizada. Es conveniente crear un ecosistema colaborativo que agrupe a toda la mediación para hacer frente a estas inversiones derivadas de la transformación digital.
5-Colaboración con las aseguradoras
Homogeneizar la comunicación con las aseguradoras, trabajando de forma conjunta en la gestión de leads (contactos) y lanzamiento de campañas. El nuevo escenario tecnológico precisa establecer protocolos de intercambio de información eficaz entre mediadores y aseguradoras para diseñar acciones y promociones que serán ejecutadas por el mediador.