El Consejo General, a favor del seguro obligatorio para patinetes eléctricos

El Consejo General de los Colegios de Mediadores ha opinado acerca del Proyecto de Ley por el que se transpone la Directiva 2021/2118, relativa al seguro de RC para la circulación de vehículos automóviles que se aprobó en consejo de ministros el pasado martes.

Entre otros aspectos, esta normativa incluye la obligación de contar con un seguro para los patinetes eléctricos. Afirma la institución que de esta manera "se eliminará la conflictividad y se agilizará el pago de indemnizaciones".

Añade en sus reflexiones que hasta el momento la decisión de exigir o no seguro recaía en los ayuntamientos, un hecho considerado por el Consejo como "inexplicable". Afirma también que el incremento de patinetes circulando por las calles ha afectado tanto a la seguridad vial que "era necesario establecer medidas de ámbito nacional que garanticen una cobertura ante los incidentes que se puedan provocar".

RC incluida en el Seguro de Hogar

El Consejo General explica que, hasta el momento, no ha habido dificultades graves en obtener coberturas. Por lo general, aquellas personas que tienen asegurado el contenido de su vivienda a través de su seguro del Hogar, muy probablemente, pueden gozar, tanto para ellas como para las personas que convivan con ellas, de una cobertura de responsabilidad civil privada que se extiende a estas situaciones.

En caso de no contar con esta solución, los mediadores, a través de las aseguradoras, ofrecían seguros de Responsabilidad Civil Privada que dan cobertura a posibles incidentes que pudieran ocasionarse con estos vehículos.

Otras consecuencias

Sobre esta normativa, Javier López y García de la Serrana, director de HiscaColex Bufete Jurídico y presidente de la Asociación Española de Abogados de RC y Seguro, ha manifestado en su perfil de LinkedIn que la norma "mejora considerablemente el sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas". Afirma que incorpora las propuestas del Informe Razonado emitido por la Comisión de Seguimiento creada en cumplimiento de la Disposición Adicional Primera de la Ley 35/2025.

Indica también que el anteproyecto mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor. Destaca que para ello, "establece una definición más clara y amplia de los vehículos que deben disponer del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, da mayor seguridad a las víctimas de accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras y mejora el control que hacen las autoridades de la existencia de seguro".

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