El Consejo General critica el nuevo RD de formación

Hoy entra en vigor del Real Decreto 287/2021, de 20 abril, que regula la formación de los distribuidores de seguros. El Consejo General de los Colegios de Mediadores ha emitido una nota informativa donde critica la puesta en marcha de esta normativa que regulará el acceso a la profesión de seguros, dado que atañe tanto a compañías de seguros como a mediadores.

La institución tacha de "incongruencia" el hecho de que el Gobierno haya reducido un 40% la exigencia formativa de los mediadores mientras que "exige más protección a los derechos del cliente". Además, señala que "no es un requisito ni de la Unión Europea ni del mercado español".

El Consejo General duda también de la aplicación de este RD puesto que "desarrolla una ley que está, en estos momentos, en el Parlamento sometida a revisión y con un paquete de enmiendas que podrían modificar aspectos que esta norma regula". Indica también que quedan todavía elementos por desarrollar que condicionan su inmediata puesta en marcha. Entre ellos cita los cursos de acceso y los mecanismos de acreditación de los centros de formación. Apunta que será necesaria en las próximas semanas una resolución de la DGSFP para aclarar estos puntos.

También son cuestión de crítica por parte de la institución la falta de "equilibrio entre las responsabilidades de cada uno de los niveles de formación inicial y el número de horas que se establecen". Cree que hay poca diferencia entre las 300 horas que se exige a un mediador, las 200 de un agente que asesora o las 150 de un agente que únicamente informa. Sobre esta figura el Consejo General cree que la norma genera confusión, entre asesores e informadores, y "puede devaluar esta figura". Asimismo, echa en falta la mención del agente vinculado puesto que sigue estando en el marco normativo. Este hecho le hace pensar que sus requisitos de formación se encontrarán ahora dentro de los que corresponden al agente, pero "sus obligaciones son distintas, lo cual puede llevar, de nuevo, a confusión", apunta.

Junto a estas cuestiones, el Consejo General enumera como elementos positivos de este RD que afecte a la totalidad de los sujetos que intervienen en la distribución de los seguros desde la etapa inicial, así como la formación continua. Además, cree que es positivo que establezca un sistema curricular en la formación inicial que permita, a quienes cambien en su actividad, aprovechar íntegramente los conocimientos adquiridos en los niveles inferiores.

Cumplimiento

Es de esperar que en los próximos días se produzcan otras reacciones de instituciones de la mediación de seguros al contenido de la norma. De momento, CIAC ha valorado de forma positiva la aprobación y confía en que "suponga la equiparación de todos los distribuidores de seguros, incluida la bancaseguros".

Considera que supone un punto de inflexión para exigir que todos los distribuidores operen con las mismas condiciones. Pero para Juan María Pozas, presidente de CIAC, "esperamos que las autoridades persigan el cumplimiento de este Real Decreto para todos los actores, sobre todo de la banca. Hace meses que denunciamos la imposición de seguros por parte de los bancos hacia sus clientes, que no reciben ningún tipo de asesoramiento y acaban adquiriendo estos productos con un precio más elevado, con peores condiciones y sin un acompañamiento profesional cuando se produce un siniestro".