El CCS estima los costes de la última DANA en 115 millones de euros

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha emitido una tercera nota informativa sobre la DANA que recorrió España entre el 1 y 4 de septiembre pasados y que ha generado importantes inundaciones en amplias zonas de la península ibérica. Según la última estimación, y sabiendo que son datos provisiones, la institución estima los costes entre 100 y 115 millones de euros. Asimismo, el número de siniestros se sitúa en el entorno de los 17.000 por inundación.

A fecha de 13 de septiembre, el CCS ha recibido un total de 12.363 solicitudes de indemnización. De ellas, 7.173 corresponden a la provincia de Toledo, 243 a Cuenca y 217 a Ciudad Real dentro de Castilla-La Mancha. La provincia de Madrid ha remitido 2.905, mientras que Valencia 501, 440 Tarragona y 191 Segovia. Menciona el CCS que hay otras numerosas provincias afectadas donde los daños han sido inferiores, así como su severidad. Para estas actuaciones, el equipo inicial de 154 peritos del CCS se ha ampliado hasta 196.

Tipología de bienes

Por tipo de bien inundado, las 12.363 solicitudes mencionadas se refieren a 8.007 viviendas y comunidades de propietarios (65%), 3.337 automóviles (27%), 854 establecimientos comerciales, oficinas y otros inmuebles de uso no industrial (7%), 160 industrias y 5 obras civiles (1%).

El 61% de las indemnizaciones se han recibido a través de la web del CCS, mientras que el 39% restante mediante una llamada al CAT del CCS. Los propios asegurados han solicitado la indemnización en el 45% de los casos, las entidades aseguradoras en el 30% de las ocasiones y los mediadores en el restante 25%.

Tranquilidad para el asegurado

El CCS no descarta que según se adelante en las peritaciones el coste total del siniestro aumente, así como el número de solicitudes. No obstante, el organismo pone énfasis en recordar que esta institución "gestiona todas las solicitudes de indemnización que se le presentan, aun cuando hubiera transcurrido el plazo de 7 días previsto, con carácter general, en la Ley de Contrato de Seguro".  Añade que las circunstancias que concurren en desastres naturales que afectan a miles o decenas de miles de asegurados, como ocurre en este caso, "desaconsejan o hacen imposible ajustarse al mencionado plazo".

Recuerda también a los asegurados que se abonará el importe de todos los daños que sean indemnizables "con arreglo a los capitales y conceptos asegurados y las cláusulas que consten en sus contratos de seguro, cualquiera que sea el importe que alcancen, sin que las cifras estimativas de coste económico a cargo del CCS representen un límite cuantitativo a la indemnización a pagar por el CCS".

En última instancia, el Consorcio explica que el asegurado que haya solicitado la indemnización, "puede realizar determinadas actuaciones encaminadas a recuperar progresivamente la normalidad sin necesidad de esperar a que el perito contacte con él". Menciona que es "muy importante" que, al mismo tiempo, "en el caso de que el asegurado deba desprenderse de objetos dañados, realice fotos y vídeos que pueda mostrar al perito". Además, si el asegurado hubiese encargado o incluso realizado reparaciones o sustituciones, éste debe "conservar los presupuestos y las facturas para mostrarlas al perito como evidencias de los daños, siempre imprescindibles para que éste pueda desarrollar su función valorativa", concluye la nota informativa.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí