Caso Magrudis: la juez reclama a AXA, AIG y Zurich 5 millones de euros como responsables civiles

El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, encargado de investigar el brote de listeriosis producido en el verano de 2019 y vinculado a la empresa Magrudis, ha dictado un auto donde acuerda la apertura de juicio oral contra un total de 6 personas investigadas en el procedimiento. Toma la decisión después de que la Fiscalía y las acusaciones particulares personadas hayan presentado sus respectivos escritos de acusación.

En ellos se les acusa por presuntos delitos contra la salud pública, homicidio imprudente, lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto, lesiones o falsedad, tal como detalla una comunicación del Consejo General del Poder Judicial.

En el auto, notificado ayer a las partes, la magistrada declara responsables civiles a las compañías de seguros AXA, AIG Europe y Zurich. También declara como responsable civil subsidiario al Ayuntamiento de Sevilla.

En el auto también se imponen distintas fianzas y la magistrada reclama a AXA 5,1 millones de euros, "si bien responderá hasta donde alcance el límite de garantía establecido en la póliza del seguro", menciona, y señala que constan ingresados 300.000 euros. Requiere también a AIG y Zurich que en el plazo de un día presten fianza solidaria en cantidad de 5,1 millones.

Debate social

En septiembre de 2019 el caso estaba en todos los medios y Grupo Aseguranza habló con AXA sobre el mismo. El director de Comunicación, Josep Alfonso, señalaba que "la póliza es muy clara y tiene unos límites establecidos".

Además, varias organizaciones, incluida Unespa, se refirió acerca de la obligación de que este tipo de empresas contaran con un determinado seguro. Un debate que iría en dos direcciones: la obligación en sí de contar con un seguro y qué límites debería tener y analizar qué sectores lo tendrían que tener.

Desde AXA su representante decía que "la RC no es obligatoria y es el cliente quien decide si quiere tener cobertura". Mencionaba que lo importante en estos casos "es el asesoramiento profesional, a través de la figura del agente o del corredor de seguros" y conocer los pormenores de las coberturas, necesidades o de posibles riesgos que se deriven de la actividad.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.