El canal corredor, el preferido de las compañías para la distribución de seguros de Viaje

El 93% de las aseguradoras que operan en el negocio de los seguros de Asistencia en Viaje confían en los corredores de seguros a la hora de comercializar sus productos. Así se refleja en el estudio 'Seguros de Viaje. Datos año 2024', elaborado por ICEA en colaboración con Iris Global y cuyos resultados se presentaron hace unos días.

"Los brokers y corredurías especializadas en seguros de Viaje son canales fundamentales", señala Fernando Díaz, director de Desarrollo y Marketing de IMA Ibérica, durante su participación en una mesa redonda tras la presentación de este estudio. El portavoz de IMA Ibérica también subraya que, en los últimos tiempos, "están crecimiento de manera importante los brokers especializados en seguros de Viaje de comercialización digital".

En Iris Global, como confirma Carlos Nadal, su director del Negocio Asegurador, han "desarrollado mucho" el canal corredor estos últimos años. Y enfatiza: "Creemos mucho en este canal, que da una estabilidad y te da una siniestralidad muy correcta y muy aceptable".

Para Europ Assistance, su directora general y comercial, Verónica Herrando, resalta que este canal es "muy importante" para la entidad, poniendo de relieve una de las principales características de estos mediadores: "Es que asesoran muy bien".

B2C, reaseguro y agencias de viajes

También, para vender sus seguros de Viaje, cada vez son más las compañías que cuentan con plataformas online B2C para llegar al cliente final. Hasta un 66,7% de las aseguradoras del mercado español dispone de este tipo de canales. En Iris Global, como reconoce Carlos Nadal, tienen un "pequeño B2C". Y Europ Assistance, según señala Verónica Herrando, también cuentan con una solución B2C, todavía "modesta" pero que "está creciendo bien".

En tercer lugar, para un 46,7% de las aseguradoras, sigue siendo bastante utilizado el reaseguro aceptado. "El reaseguro de prestación de servicios tiene una gran ventaja y es que es un negocio muy estable y que, en épocas como el covid, las compañías especialistas que teníamos una cartera importante ahí pues lo pasamos mucho menos mal que otras", explica Carlos Nadal, director del Negocio Asegurador de Iris Global, que continúa: "Es un canal importantísimo para nosotros y que cuidamos históricamente".

Y las agencias de viajes siguen escalando posiciones y un 33,3% de las compañías ya tienen acuerdos con ellas para comercializar sus seguros. Por ejemplo, una de ellas es Iris Global. "Colaboramos con agencias de viaje a través de grandes distribuidores", precisa Carlos Nadal. Si bien, se trata de un "canal nuevo" para la compañía, un canal que "da mucho volumen" pero del que reconoce que es "un canal difícil, que hay que seguir muy de cerca y que históricamente ha tenido unas primas muy bajas". En Europ Assistance también cuenta con acuerdos con "grandes grupos de agencias de viajes", como apunta su directora general y comercial. Igualmente, de este canal resalta que da "mucho volumen" aunque advierte que hay "mucha competitividad en precios" y eso es algo que habrá que "ir reconduciendo".

Por último, hay aseguradoras que han alcanzado acuerdos para vender sus seguros de Viaje con aerolíneas o ticketeras. "Tenemos un tipo de negocio claro que es de las líneas áreas", reconocen en IMA. Y otras también optan por la venta directa, bien online o telefónica. "Va cogiendo peso el negocio de venta directa a través de internet", especifica Fernando Díaz, que añade: "No olvidemos que la gente joven, que son los adultos del futuro, son 100% digital, por lo que va a haber una tendencia de contratar más seguro de manera digital".

Los corredores, los que más aportan

Si bien, la mayoría de las aseguradoras comercializan sus seguros de Viaje a través de varios canales de manera simultánea. De hecho, según este estudio de ICEA, 4 de cada 5 entidades usan más de 2 canales de distribución.

No obstante, de todos estos canales de distribución, los corredores son los que más aportan a la recaudación, hasta un 36,2% del volumen de primas del conjunto de este negocio, 23 puntos más que las agencias de viaje.

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