Cambio de paradigma: el tradicional conocimiento de la técnica aseguradora no es lo esencial laboralmente

Hay mucho margen de mejora en relación a la formación en seguros y el conocimiento de las ventajas que ofrece a los universitarios de trabajar en el sector. La realidad es que "estamos asistiendo a un cambio de paradigma donde el tradicional conocimiento de la técnica aseguradora no es lo esencial laboralmente en el sector". De hecho, "son múltiples las disciplinas y los talentos que lo van enriqueciendo". Lo explica el director general de la Fundación Aon EspañaPedro Tomey, en una entrevista centrada en formación en seguros con esta redacción, en la que considera necesaria "una reflexión sobre el contenido de la formación para trabajar en el sector seguros, siendo importante una constante actualización en temas técnicos aseguradores y en aspectos jurídicos y legislativos".

Lo valora así sobre el hecho de si los universitarios conocen las ventajas de trabajar en el sector asegurador. Recuerda la importancia de tener en cuenta todo lo que ayude a fomentar la profesionalización de las redes de distribución y facilitar "las vías de contacto virtual con el cliente, y todo aprovechando siempre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías".

Pero no es lo único. También se debe prestar atención a todo lo que ayude a alinear el comportamiento de los profesionales de todas las áreas de la compañía. El sector asegurador es uno de los más estables y que más oportunidades ofrece para desarrollar una carrera profesional. La digitalización está cambiando todo y ahora los profesionales más deseados por las empresas son los STEM (Science, Team, Engineering and Maths). Lo advierte Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer de Generali, que cita 3 perfiles tecnológicos: el especialista en big data, el especialista en data science y el programador informático. Cree sin embargo que "la oferta de profesionales con la formación para estos puestos es muy baja. Los requisitos de ingreso, la percepción de estas carreras y el bajo conocimiento de la aplicación de estas materias y la imagen que se ofrece de las profesiones influye en la baja elección de estos estudios por parte de los alumnos".

Captar talento

Pedro Tomey detalla sobre la captación de talento que en Aon "sabemos que el éxito precisa de líderes con una visión, talento excepcional en todos los niveles de la organización y las estrategias adecuadas para que dicho talento se mantenga actualizado, motivado y centrado". Para captarlos, "primero identificamos y desarrollamos el talento de liderazgo necesario para que el negocio tenga éxito hoy y en el futuro; atraemos, seleccionamos, gestionamos, implicamos, recompensamos y retenemos al talento adecuado".

Alberto Ogando (Generali) puntualiza que en el caso de su compañía "también detectamos las habilidades interpersonales y ponemos el foco en la inteligencia emocional de la persona; buscamos aptitudes comunicativas, empáticas y de liderazgo, así como la capacidad de trabajar en equipos cambiantes, la creatividad y la inquietud".